Entretenimiento

Productor de RPMTV habla acerca del concierto de Black Sabbath en Costa Rica

Black Sabbath en Costa Rica: RPMTV promete ‘espectáculo de primer mundo’

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 12:00 am

Arrancan preparativos Viva habló con Stockwell y el mánager de producción de T4F, quienes ya afinan los detalles del show de Black Sabbath en el país

Entretenimiento

Black Sabbath en Costa Rica: RPMTV promete ‘espectáculo de primer mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tiniebla. En orden usual: el bajista Geezer Butler y el cantante Ozzy Osbourne, de Black Sabbath, en el acto de presentación de 13 , nueva producción discográfica. AP.

Don Stockwell, el director de eventos musicales de la productora RPMTV, aseguró que el concierto de Black Sabbath en Costa Rica contará con todos los elementos necesarios para que los fans disfruten de un show de primera categoría.

La agrupación británica tocará por primera vez en el país el 22 de octubre, con Megadeth como banda invitada –en su tercera visita al lugar–. Los preparativos ya arrancaron y no cesarán hasta que el colosal escenario retumbe con la poderosa cadencia de ambas bandas.

Las entradas están a la venta en el sitio web LaBoletería.co.cr y en sus puntos de venta.

Según Stockwell, los boletos se han movido bien, tanto dentro como fuera de las fronteras, pues cree que muchos centroamericanos vendrán, ya que Black Sabbath no tocará en ningún otro país del istmo.

Viva conversó la mañana del sábado con Stockwell y con el argentino Paul Tozer, mánager de producción de Time for Fun (T4F), la compañía que gestiona a nivel macro la porción sudamericana del tour mundial de Sabbath, y con la que RPMTV forjó una alianza para concretar esta magna producción.

Tozer tiene más de 20 años de experiencia en la producción de conciertos en el cono sur del continente, y ha sido parte de la logística de artistas como U2, Lady Gaga, Madonna y Pearl Jam.

Él visitó Costa Rica para hacer un reconocimiento del Estadio Nacional.“Lo importante del éxito de las giras o shows , más allá de la dificultad que tenga, es conocer al equipo de producción local: su oficina, ver su entorno, su gente de sonido, su gente de luces. Uno visita un país y sabe qué equipo tienen funcionando, y evidentemente acá hay equipo y hay ganas”, comentó Tozer.

A la vez, admitió que el management de Black Sabbath es muy exigente, por lo cual habrá que trabajar duro.

"Costa Rica abrió las puertas con Lady Gaga, que fue la primera vez que trabajamos con Stageco, que es la compañía que trabaja con U2, con Madonna, con los super- shows mundiales", dijo Tozer.

¿Cuántos conciertos está produciendo en Latinoamérica para Black Sabbath y Megadeth?

Paul Tozer: T4F tiene, entre otros, Buenos Aires, en el estadio de La Plata, Costa Rica, Chile y Perú.

¿Cuánta preparación se requiere para un concierto como este?

PUBLICIDAD

Tozer: Hay unos artistas que salen de gira y mandan especificaciones técnicas dos meses antes. Uno les cuenta cómo es la tarima donde van a tocar, qué equipo de sonido y luces van a tener; son cinco o seis mails de ida y vuelta. En el caso de Black Sabbath, hay que dedicarle un poco más de tiempo, en el tema de la tarima, los accesos a la tarima, el equipo de sonido, el equipo de luces, la distribución de ese sonido a lo largo de todo el estadio, que, de hecho, es muy bonito; me quedé muy sorprendido por el estadio, me gustó mucho; ojalá existieran más así. Y, bueno, cuanto más tiempo le dediquemos a este tipo de producciones, mejores son los resultados.

¿Cómo será el escenario?

Tozer: Sabemos el tamaño de la tarima. Estamos en las conversaciones preliminares. Estamos hablando del equipo de audio, luces, y material de video, tanto para Black Sabbath como para Megadeth.

Don Stockwell: La idea es darle el mejor espectáculo al fan; entonces, lo que usted ha visto en YouTube lo vamos a tratar de reproducir aquí, porque ellos lo quieren así.

Tozer: No es una decisión nuestra, también es una exigencia el entregar el espectáculo con el que giran. La idea es siempre seguir los estándares de un buen espectáculo.

¿Será colosal la tarima?

Stockwell: La tarima que vamos a usar va a ser casi de las mismas dimensiones que la que usamos para Pearl Jam. RPMTV quiere que el Estadio Nacional sea el marco de una tarima acorde. La preocupación principal de Paul en ver el estadio es que todo mundo tenga una experiencia muy feliz en el evento, y que tengan una experiencia de audio increíble.

Tozer: Cada estadio es distinto; hay que ubicarlo de tal manera que quien esté sentado en los primeros 20 metros vea y escuche tan bien como el que está a 40 o 60 metros.

¿Cómo se aseguran que en el concierto todo vaya a sonar bien?

Tozer: Hay un requerimiento de Black Sabbath donde dan una cantidad de opciones de equipos de sonido. Dentro de eso, Costa Rica cuenta con uno de los sonidos, que fue el que se usó para el concierto de Pearl Jam, que es top of the line. Más las cosas que trae Black Sabbath: sus propios elementos del escenario, muy específicas del grupo o del show. La caja de sonido se va a proveer localmente.

PUBLICIDAD
Productores.  Paul Tozer (izq.) y Don Stockwell (al fondo).  Alexánder Caravaca
ampliar
Productores. Paul Tozer (izq.) y Don Stockwell (al fondo). Alexánder Caravaca

¿Cuántos días antes arrancará la producción en el estadio?

Tozer: Ya estamos trabajando acá. Ellos van a llegar de Colombia 24 horas antes, y el crew (equipo), 48 horas antes. Nosotros vamos a estar trabajando en el montaje.

Stockwell: Estamos a final de junio y ya tenemos el 90% de las especificaciones de lo que necesitamos para el concierto. Así es un gusto trabajar, porque salimos preparados y listos. El que estemos tan adelantados les asegura a los fans que van a ir que vamos a darles un espectáculo de primer mundo. Paul me dijo que Costa Rica abrió las puertas con Lady Gaga, que fue la primera vez que trabajamos con Stageco, que es la compañía que trabaja con U2, con Madonna, con los super- shows mundiales. Ahora, estamos trabajando tan de la mano con T4F; la idea es que Black Sabbath sea un brinco para el 2014 y traerse los conciertos de esa compañía a Costa Rica.

Tozer: Ya tener un estadio donde se puede presentar Lady Gaga abre las puertas para cosas más grandes. Esa es una puerta muy importante, es una megaproducción.

¿Cuáles puertas se abren?

Tozer: No hay muchas giras que pueda pensar ahora, pero el año pasado hicimos Lady Gaga en Buenos Aires; a fin de año, hicimos Madonna, U2 en el estadio de La Plata...

¿Qué harán respecto al volumen y la hora de terminar el concierto?

Stockwell: Ya empezamos a hablar y vamos a acoplarnos a la ley. Empezamos negociaciones con los fans que se han manifestado para que no se vean afectados por esto, al igual que con las personas que viven cerca del Estadio. El Gobierno ha sido muy cooperador al entender que tenemos que respetar a los vecinos, pero también hay que cuidar al público. Vamos a tomar las medidas necesarias para estar dentro del marco legal.

¿Va a empezar temprano?

Stockwell: No, vamos a empezar igual, pero se van a tomar medidas para limitar el sonido que sale.

¿Cómo va la venta de entradas?

Stockwell: Muy bien. El “superfan”, que es la más cara (con asientos limitados), ya está el 80% vendida. Vamos casi por 5.000 entradas, que para nosotros es un muy buen arranque. Esperamos traer entre 28.000 y 35.000 fans ese día. Los hermanos centroamericanos ya están empezando a comprar paquetes de hotel, buses y tiquetes. Hemos visto una fuerte respuesta. Ya tenemos más de 7.000 entradas reservadas, entonces andamos por 12.000 entradas en total, que es el tercio de lo que tenemos que estar, y faltan cuatro meses para el evento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Black Sabbath en Costa Rica: RPMTV promete ‘espectáculo de primer mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota