Entretenimiento

Certamen fílmico se realizará del 8 al 17 de diciembre

Marcelo Quesada: “El festival de cine avanza bien...”

Actualizado el 18 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Según el director artístico, el visionado y selección de obras internacionales se encuentra finalizado en un 70%. Eso sí, la convocatoria centroamericana marcharía algo despacio

Entretenimiento

Marcelo Quesada: “El festival de cine avanza bien...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fluyendo y evolucionando, así camina el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC) a un mes de abrirse su convocatoria oficial.

Según Marcelo Quesada, director artístico del evento internacional, los procesos de selección y visionado van viento en popa, aunque prevee que las propuestas fílmicas en la rama centroamericana, llegarían “al filo” de la fecha límite.

Desde el 2015,  Marcelo Quesada se ha desempeñado como el director artístico del festival de cine.  JeEfrey zamora
ampliar
Desde el 2015, Marcelo Quesada se ha desempeñado como el director artístico del festival de cine. JeEfrey zamora

El CRFIC se realizará del 8 al 17 de diciembre, en San José. La fecha límite para la recepción de propuestas es el viernes 23 de setiembre.

En el caso de la competencia centroamericana, ¿cómo va el desarrollo de la convocatoria? ¿Cuántas propuestas han recibido hasta ahora?

No tengo un corte a la fecha, pero para nadie es un secreto que el mayor flujo de formularios de inscripción llegan a hasta los últimos tres días del periodo de inscripción.

Es poco tiempo.

Eso es casi inevitable, las propuestas siempre llegan al filo y estamos preparados para eso.

“Nosotros, por ahora, seguimos trabajando en la difusión de la convocatoria, con la meta de que el proceso siga fluyendo y no quede ningún cineasta sin enterarse del mismo”.

¿Ya se han visionado algunas de estas películas? Sí es así, ¿qué tal la calidad de lo que han visto?

Para generar una discusión sobre el contenido de las obras de la sección centroamericana, el equipo de programación esperará a que todos sus miembros hayan visto la totalidad.

“Esto es un requisito, por lo que nunca se adelantarán criterios al respecto”.

Mientras esperan el grueso de las posibles candidatas ¿cómo aprovecha el tiempo la organización? ¿Qué hace el equipo de programación en estos días? ¿Qué hay de las secciones internacionales y retrospectivas?

Mientras se desarrolla la convocatoria para las obras de la competencia centroamericana, el equipo de programación ha adelantado trabajo en lo que respecta a las secciones internacionales. Estamos visionando y seleccionando esas películas.

“Más o menos desde febrero, estamos viendo estos filmes por significar un volumen muy amplio: son alrededor de 500 a 600 películas. Este proceso, calculo, nos llevará desde febrero a finales de setiembre. El material que va llegando, intentamos irlo viendo con celeridad”.

Con respecto al año pasado ¿cómo califica la realización de este proceso selectivo?

PUBLICIDAD

En realidad el proceso ha fluido muy bien y yo creo que este es uno de los grandes avances con respecto a otros años.

“El equipo de programación ha estado enfocado en esta ardua tarea, que al final reducirá la muestra a los 50 filmes que conformarán el programa final. Podemos decir que ya tenemos como un 70% de la programación internacional cerrada”.

¿Cuándo conoceremos el nombre de estas películas?

Entre la última semana de setiembre y la primera de octubre, estaremos haciendo un anuncio parcial de estas películas.

LEA MÁS: El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 abre convocatoria centroamericana

¿También se anunciarán los nombres de invitados internacionales?

Ya se tienen algunos nombres listos. Pero el anuncio de setiembre solo corresponderá a películas que se exhibirán en la sección de retrospectiva y similares.

Este año qué novedades traerá el festival, ¿se realizarán secciones o espacios de participación nuevas?

Hemos generado varios cambios que van directo a fortalecer la estructura del festival. Por ejemplo, a nivel artístico, vienen secciones nuevas, las cuales anunciaremos próximamente.

“También hemos creado otros espacios de exhibición que no necesariamente sucederán en diciembre, sino que se realizarán en la época verano. Se trata de giras paralelas fuera del área metropolitana”.

¿Se ha trabajado en mejoras a nivel administrativo?

Así es, se ha trabajado de forma exhaustiva en la faceta administrativa y tengo que decir que este año hay mayor claridad en el organigrama del festival, sobre todo en el sistema de trabajo que sustenta el proyecto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Marcelo Quesada: “El festival de cine avanza bien...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota