Entretenimiento

Festival continuará hasta el domingo 9 de julio

FIA arrancó brillante: un tango con el Presidente y las chispas de un circo flotante

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 10:25 pm

Alrededor de 14.000 personas asistieron a los tres espectáculos internacionales de la inauguración

Entretenimiento

FIA arrancó brillante: un tango con el Presidente y las chispas de un circo flotante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gustavo Santaolalla | DURANTE SU PRESENTACIÓN. JEFFREY ZAMORA.

Este jueves hubo pruebas inequívocas de que cuando el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) brilla, deslumbra. Música de orquesta, tango y circo aéreo: una noche despejada permitió que los tres espectáculos planificados por el Ministerio de Cultura y Juventud se presentaran como se prometió.

La inauguración del FIA se realizó entre la Plaza de la Democracia y el segmento paralelo de la avenida segunda. La producción estimó, a las 9:30 p. m, que más de 14.000 personas circularon durante la actividad.

(Video) El presidente Luis Guillermo Solís baila tango en la inauguración del FIA 2017 (Natalia Zeledón)

LEA: Así se vive el ambiente en la inauguración del FIA 2017 en San José

Una tarima principal acogió el concierto de apertura, la primera presentación del compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla (el artista ofrecerá un concierto en el Teatro Melico Salazar, el domingo 3 a las 8 p. m.). Con la Sinfónica Juvenil bajo la batuta de Andrea Merenzon, Santaolalla interpretó reconocidas composiciones suyas y clásicos argentinos; al final, tomó la batuta para interpretar Caballito nicoyano.

Entre la música y el tango que interpretó la compañía de Mora Godoy, hubo un breve segmento de discursos protocolarios, incluyendo los de la ministra de Cultura Sylvie Durán y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Embargada de la emoción del primer FIA organizado por su administración, Durán hizo un práctico resumen de lo que esperaba al público: “Vamos a mover el cuerpo con la danza y literalmente vamos a cerrar la noche volando”, dijo.

A moverse. En Tango Remix , la compañía de la argentina Mora Godoy insinuó una sensual milonga y terminó haciendo piruetas al ritmo de mezclas electrónicas de tango.

ADEMÁS: Gustavo Santaolalla y más de 140 músicos ticos abrirán el FIA 2017

(Video) Presentación de Gustavo Santaolalla en el FIA

En su presentación, Godoy encarnó el papel de una diva: dócil en los brazos de la pareja de sus dúos y fiera en los enérgicos zapateos de sus movimientos solitarios.

Después de una serie de coreografías con música tradicional, la compañía hizo una pausa para que la bailarina invitara al escenario al presidente Solís. La pareja bailó tango al comienzo pero, pronto, se movió también con un reguetón de Maluma con Thalía ( Desde esa noche ).

La compañía argentina de Mora Godoy. | JOHN DURÁN

No es el primer compañero presidencial que Godoy saca a bailar: en marzo del 2016, la tanguera terminó en los titulares de medios del mundo por una dúo con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras el giro del espectáculo, los argentinos bailaron varias mezclas contemporáneas de tango en atuendos provocativos y brillantes. En medio de los aplausos del público y para cerrar su show , Godoy recibió un queque con una vela en celebración de los 44 años que cumplió este jueves.

La bailarina Mora Godoy invitó al Presidente Solís a bailar tango. (John Durán)

LE PUEDE INTERESAR: Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

Un hechizo volador. El espectáculo más hipnotizante de la noche también fue el más inesperado: la compañía belga Teatro TOL inició Pedaleando hacia el cielo desde la misma tarima del tango.

Una cantante lírica, vestida de blanco y con un tocado de una rosa roja en la cabeza, terminó su canción señalando a lo lejos a dos ciclistas suspendidos por una grúa sobre el público de avenida segunda.

La compañía belga Teatro TOL presentó 'Pedaleando hacia el cielo'. (John Durán)

El repertorio de los cantantes contó varias canciones de ópera una versión del huapango Cucurrucucú paloma y culminó con la Habanera de Carmen.

El cese del canto reveló el segmento más ambicioso: un móvil con cuatro violinistas y cuatro bailarines a bordo.

La grúa del espectáculo elevó el mecanismo y, sobre una pantalla circular, un proyector iluminaba imágenes de sitios de San José. El gran final del espectáculo fue en el aire: una acróbata suspendida viajó sobre las cabezas del público mientras llovía confeti, plumas y, con un sonoro estruendo, una lluvia de fuegos artificiales.

'Pedaleando hacia el cielo'. (John Durán)

La multitud aplaudió la primera noche del FIA con ganas: el entusiasmo de que un brillante comienzo presagie lo mismo para los siguientes diez días.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA arrancó brillante: un tango con el Presidente y las chispas de un circo flotante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota