Entretenimiento

Gustavo Santaolalla y Orquesta Sinfónica Juvenil hechizaron la Plaza de la Democracia

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 08:06 pm

Repertorio del compositor y música tradicional argentina atraparon al público en la inauguración del FIA

Entretenimiento

Gustavo Santaolalla y Orquesta Sinfónica Juvenil hechizaron la Plaza de la Democracia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La emoción por el Festival Internacional de las Artes convocó a miles de personas a la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, en el centro de San José, este jueves 29 de junio, en el retorno de la gran fiesta artística al centro de la capital.

A las 6 p.m., la Orquesta Sinfónica Juvenil entró a escena, junto con el Coro Sinfónico Juvenil y el coro The Choisters de Estados Unidos.

LEA: Así se vive el ambiente en la inauguración del FIA 2017 en San José

Casi al mismo tiempo, el Presidente de la República entró a un palco especial en donde estaban sentadas personas com necesidades especiales. El Presidente decidió no tomar asiento, sino quedarse de pie para compartir con el público y para ver el espectáculo.

(Video) El presidente Luis Guillermo Solís baila tango en la inauguración del FIA 2017 (Natalia Zeledón)

Después de un video que recordó las anteriores ediciones del FIA y un saludo al público, el espectáculo inició a las 6:10 p.m. con un danzón de origen mexicano, dirigido por Marvin Araya, director titular de la Orquesta Juvenil.

El popurrí de ritmos latinos que venían del escenario le provocaron al público gritar de emoción. Para ese momento, la Plaza de la Democracia era un mar de rostros emocionados y desde el frente de la tarima, parecía que no cabía un alma más.

ADEMÁS: Gustavo Santaolalla y más de 140 músicos ticos abrirán el FIA 2017

El espectáculo se concentraría en las composiciones de varios autores argentinos y por eso, se le dio bienvenida al escenario a la directora argentina Andrea Merenzon, quien fue la encargada de preparar al ensamble de músicos durante junio.

Ella inició con Libertango, obra del compositor argentino Astor Piazzolla, en la que destacó el uso de una batería de rock durante la pieza.

Después se interpretó un pericón, un ritmo folclórico argentino, en un arreglo que, de hecho, se estrenó esa noche. De nuevo las cadencias latinoamericanas motivaron al público a unirse en.un genuino grito de emoción.

Presentación del compositor argentino Gustavo Santaolalla. (John Durán )

Después de esa obra, llegó escenario la figura principal del concierto, Gustavo Santaolalla. Él, alegre, tomó asiento al frente del escenario y con su ronroco (instrumento familia del charanga) inició con la canción The Journey, canción que Santaolalla incluyó en su álbum solista El Camino.

La canción terminó y el público reventó en aplausos. Santaolalla continuó con un tema de la película Biutiful, de la cual él compuso la banda sonora. El público lo escuchó atento y respetuoso, casi en trance por el sonido de su delicado instrumento andino.

Al finalizar la pieza, del fondo del público se oyó a alguien gritar "¡Maestro!" Y de nuevo, el público gritó y aplaudió emocionado.

LE PUEDE INTERESAR: Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

Concierto con Gustavo Santaolalla. (Jeffrey Zamora)

Santaolalla tomó el micrófono y se dirigió al respetable. "Estoy feliz de estar de.nuevo en este hermoso país Costa Rica. Quiero agradecer a Andrea Merenzon y a estos muchachos de la Orquesta Juvenil de Costa Rica que son increíbles", dijo Santaolalla.

Y continuó: "Ahora vamos a interpretar un tema de la película Diarios de motocicleta (que compuse) inspirado en un viaje que hice con un amigo muy querido, León Gieco, un aplauso para él por favor".

La interpretación de otra de sus.bandas sonoras fue agradecida, pero la siguiente canción sacaría lo.mejor del público. Santaolalla y la orquesta interpretaron el himno latinoamericano La Bamba. Durante esta el público aplaudió, gritó y algunos se sumaron a cantar junto a Santaolalla.

(Video) Presentación de Gustavo Santaolalla en el FIA

El concierto continuó con el tema Humahuanqueño, de Argentina, mejor conocido como Carnavalito. Aquí se sumó el coro estadounidense The Choirsters, quienes acuerparon a Santaolalla y le dieron una nueva dimensión al tema de origen andino.

Se acercaba el final del espectáculo y el cierre no pudo ser mejor. Santaiolalla tomó la batuta y dirigió a la orquesta en una introducción y luego tomó su lugar en el banquillo para interpretar Caballito nicoyano.

La primer canción interpretada por el argentino fue 'The Journey', tema que Santaolalla incluyó en su álbum solista 'El Camino'. (Jeffrey Zamora)

La orquesta entera se movía y vibraba interpretando estos temas y cuando parecía que iba a terminar iniciaron con El torito, otro clásico del folclor. El público aplaudió emocionado e incluso se oyeron de lejos gritos al mejor estilo guanacasteco.

Santaolalla sonrió complacido y la pieza terminó a las 7:10 p.m. El aplauso fue estruendoso y aunque el público pidió más, el maestro y todos sus 140 nuevos cómplices se retiraron del escenario.

La bailarina Mora Godoy invitó al Presidente Solís a bailar tango. (John Durán)

Presidente bailó tango en la inauguración del FIA

Invitado por la bailarina Mora Godoy, líder de la compañía artística de tango encargada de inaugurar el FIA, el Presidente Luis Guillermo Solís bailó tango y reguetón en la Plaza de la Democracia este jueves por la noche.

"¿Te acordás cuando bailé con Barack Obama? ¿Estará Luis Guillermo Solís por acá para repetirlo?", preguntó al micrófono Godoy.

El Presidente atendió la invitación y juntos bailaron una pieza de tango y hasta Desde esa noche, tema de Maluma y Thalía.

El momento tomó por sorpresa a las miles de personas en la avenida Segunda que disfrutaban de la inauguración.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gustavo Santaolalla y Orquesta Sinfónica Juvenil hechizaron la Plaza de la Democracia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota