Nacional

MOPT denunciará a Fertica en la Fiscalía por trasegar químico sin permiso de navegación

Actualizado el 04 de mayo de 2015 a las 11:30 am

 Empresa de agroquímicos carece de certificados de navegación para otras seis embarcaciones 

Nacional

MOPT denunciará a Fertica en la Fiscalía por trasegar químico sin permiso de navegación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que la barcaza que naufragó el sábado en Puntarenas con 180 toneladas de amonio no tenía certificados de navegación.

El barco pertenece a Fertica, empresa productora de fertilizantes, que tampoco tiene permisos para otras seis embarcaciones, confirmó la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La nave naufragó a 150 metros de la costa mientras participaba en el trasbordo de 6.000 toneladas de nitrato de amonio a granel que venían en un carguero.

Esta tarde, el MOPT confirmó que denunciará a Fertica ante el Ministerio Público por operar las barcazas con certificados de navegabilidad vencidos.

El domingo no fue posible hablar con representantes de Fertica. Afirmaron que hoy darían a conocer su versión, pero aún no se han manifestado.

Luis Fernando Coronado, director de la División Marítimo Portuaria, manifestó que la barcaza hundida tiene su certificación vencida desde julio del 2014.

Coronado explicó que el decreto ejecutivo 28742-MOPT del 2000 permite navegar sin autorización previa a todos los barcos que no vayan a más de tres millas náuticas y eso los exime de una autorización de zarpe. Sin embargo, eso no los exime de portar los certificados de navegación al día.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, explicó que en la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley que regularía el transporte acuático. Si esa norma estuviese vigente, la empresa Fertica, productora de fertilizantes, se expondría a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas por daños ambientales, ya que la embarcación es de su propiedad.

Todos los certificados de las otras seis barcazas también vencieron desde julio de 2014. La compañía ha seguido operando valiéndose de portillos legales, aseguró Luis Fernando Coronado, director de ese departamento.

Coronado justificó el hecho dado que solo tienen 25 inspectores para revisar más de 6.000 embarcaciones nacionales.

José Luis Paredes, jefe de la Capitanía de Puertos de Puntarenas, reconoció que se percataron de la falta de permisos por el accidente.

El capitán Enrique Carballo de la barcaza dijo, vía telefónica, no iban tan cargados porque la línea de flote del buque aún permitía mayor peso y que fue una ola la que provocó el hundimiento.

PUBLICIDAD

Nota actualizada a las 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT denunciará a Fertica en la Fiscalía por trasegar químico sin permiso de navegación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota