Nacional

Sede judicial se habilitó al costado norte de la catedral metropolitana

Un nuevo Juzgado de Trabajo se abre en el centro de la capital

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 05:19 pm

Atenderá casos de San José centro, Escazú, Turrubares, Mora, Santa Ana y Pavas. En Goicoechea se seguirán atendiendo los casos de Guadalupe, San Pedro y Coronado

A partir del 25 de julio, demandas laborales se atenderán sin distinción de cuantía

Nacional

Un nuevo Juzgado de Trabajo se abre en el centro de la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la sede judicial laboran 18 jueces, dos coordinadores y 30 técnicos judiciales. (Jeffrey Zamora)

La entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral trae consigo la apertura de un nuevo Juzgado de Trabajo en San José centro, con el cual se espera dar mayor acceso a la justicia a los trabajadores de la capital y sus alrededores.

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José abrió las puertas este lunes, en un edificio ubicado al costado norte de la catedral metropolitana, sobre avenida segunda.

Ahí se atenderán los expedientes del casco central de San José, así como los procedentes de Escazú, Turrubares, Mora, Santa Ana y Pavas. El Juzgado de Goicoechea seguirá atendiendo los casos de comunidades como Guadalupe, San Pedro y Coronado; según informó Ronald Cruz, juez coordinador del nuevo despacho.

El edificio del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José se ubica al costado norte de la Catedral Metropolitana, sobre avenida segunda, entre las calles 0 y 1. (Jeffrey Zanora)

"Creo que la ubicación es muy estratégica para que el trabajador del casco central pase con más facilidad y creo que eso será un reto para el Juzgado, porque creo que aquí las demandas van a crecer", manifestó Cruz.

LEA: Nueva ley disparará los juicios laborales

En la recién creada sede judicial laboran 18 jueces, dos coordinadores y 30 técnicos judiciales.

Ellos atenderán, con la normativa vigente, los asuntos trasladados desde la Sección Segunda del Juzgado de Trabajo y del Tribunal de Menor Cuantía de Goicoechea (cuyas partes ya fueron notificadas sobre el cambio de sede), así como los que ingresen en las próximas dos semanas.

Desde este lunes en la mañana, usuarios llegaron a realizar gestiones y solicitar información. (Jeffrey Zamora)

A partir del 25 de julio, el juzgado deberá reorganizarse para atender los juicios laborales con los cambios que establece la Reforma Procesal Laboral.

Uno de ellos es la eliminación de la distinción de las demandas por su cuantía.

La ley también permite que el demandante decida en cuál juzgado tramitar el caso: en el de su lugar de trabajo o en el más próximo a su domicilio. 

En el caso del Primer Circuito Judicial de San José, el 25 de julio iniciará funciones, en la mismas instalaciones, el Tribunal de Trabajo que conocerá los recursos de apelación a las resoluciones que dicte el juzgado, así como un equipo de abogados que dará defensa gratuita a quienes consideren haber sido víctimas de discriminación en el ámbito laboral y los empleados que ganen menos de ¢852.400 al mes.

Los usuarios que requieran consultar sobre expedientes en trámite que fueron trasladados de sede (aquellos con terminaciones 1178 y 0173) pueden llamar a los teléfonos 2211-5300 y 2211-5301, informó el Poder Judicial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un nuevo Juzgado de Trabajo se abre en el centro de la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota