Nacional

ICE apeló multa de ¢2.157 millones impuesta por Sutel

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 05:34 pm

El recurso del ICE argumenta que las promociones comerciales no generaron la salida de las otras empresas del mercado

Nacional

ICE apeló multa de ¢2.157 millones impuesta por Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Electricidad, apeló la multa de ¢2.157 millones y la orden de absetenerse de realizar promociones en los términos sancionados interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La apelación fue presentada el martes 2 de junio y en el documento el ICE menciona que la resolución de la Sutel "adolece de vicios graves por la inexistencia de fundamentación de los principales criterios con base en los cuales se condena a la empresa".

De acuerdo con la posición del ICE, los hechos acusados "nunca incluyen la conducta de estrechamiento de márgenes" (por la que fue sancionado),  y que esta no está tipificada en la ley como conducta anticompetitiva, sino que es generada por la propia política tarifaria definida por el ente regulador.

El recurso del ICE argumenta que las promociones comerciales no generaron la salida de las otras empresas del mercado, ni fueron un obstáculo para su entrada.

Añadieron que estas condiciones nunca se presentaron, y por el contrario la Sutel ha informado del crecimiento del mercado móvil y el aumento de las cuotas de participación de los demás operadores.

"El ICE rechaza absolutamente la conclusión de la Sutel de que hubo intención de dañar a las otras empresas solo por haber hecho promociones en el momento de entrada de firmas poderosas a nivel regional, cuando este proceder evidentemente es una política comercial usual y legítima de defensa", indicaron en un comunicado.

Según Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, la misma Sutel ha reconocido que el mercado móvil es vulnerable a prácticas competitivas pues todos los operadores venden por debajo de sus costos. 

El  ICE fue multado por lanzar una promoción prepago cuando los otros dos operadores recién entraban al mercado de la telefonía móvil.
ampliar
El ICE fue multado por lanzar una promoción prepago cuando los otros dos operadores recién entraban al mercado de la telefonía móvil.

El ICE también indicó que la empresa Telefónica puso esta denuncia a solo 15 días de haber empezado operaciones en Costa Rica, como una medida cautelar para impedirle al ICE realizar promociones.

"Este operador creció en su cuota de mercado y realizó promociones más agresivas que las del ICE en el periodo investigado, pero es el ICE al que se le aplica la sanción", aseguró Palermo.

Palermo advirtió que el ICE realizará todas las acciones administrativas y legales a su alcance para defender sus derechos como empresa pública y los de todos sus clientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE apeló multa de ¢2.157 millones impuesta por Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota