Nacional

Recurso de amparo frena aumento de entre 1% y 2% por generación térmica

Sala Constitucional congela otra alza en los servicios públicos

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 12:01 am

Suspensión afecta incremento de entre 1% y 2% en electricidad debido a recurso de amparo que achaca a Aresep haber autorizado ajuste sin dar tiempo a recibir oposiciones

Diputado Mario Redondo Poveda, quien presentó recurso, también presentó otro similar aún en proceso de admisibilidad contra otra alza de 8% aprobada al ICE 

Nacional

Sala Constitucional congela otra alza en los servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El alza frenada por el recurso de amparo iba a aplicarse a partir de este mes. / Archivo. (Manuel Vega/Archivo)

San José.

La Sala Constitucional detuvo un segundo aumento en servicios públicos, al frenar un alza de entre 1% y 2% en la electricidad, resultante del cálculo trimestral de gasto en combustible para generación térmica.

Así lo hizo al acoger un recurso de amparo contra el repunte, porque la agilidad del  trámite habría prevenido oposiciones.

Esta es la segunda alza de la Aresep frenada por la Sala, luego de una intervención similar contra un alza en el agua.

El recurso lo planteó el diputado Mario Redondo Poveda, de la Alianza Democrática Cristiana, quien además interpuso otro recurso contra un 8% de subida en la luz. 

El 17 de marzo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó,  en la resolución RIE-019-2017, subir de 1% a 2% el recibo mensual de la luz en todo el país, por la aplicación de la metodología de cálculo variable combustible (CVC).

Ese método traslada a los consumidores el gasto en diésel o búnker que tuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación térmica.

Así, a partir de abril, un hogar que le compre servicios al ICE y consuma 200 kilovatios hora (kWh) al mes, pagaría unos ¢260 adicionales: el recibo pasaría de ¢14.275 a ¢14.535.

La modificación afectaría recibos de luz de ocho empresas proveedoras, con variaciones que oscilarían entre ¢110 y ¢260.

Alzas en veremos

El expediente ET-015-2017 de la Aresep indica que en el último trimestre el ICE pagó ¢3.351 millones en la generación de 58,54 gigavatios térmicos.

LEA TAMBIÉN: Aresep propone leve aumento en electricidad por generación con combustible

Ese mismo día,  17 de marzo, Redondo interpuso su recurso donde solicita a los magistrados constitucionales declarar nula el alza, al considerar "muy corto" el plazo de tres días otorgado por la Autoridad para presentar oposiciones al alza.

Aresep emitió su decisión un viernes por la tarde y esta se publicó el miércoles 22 de la siguiente semana.

"Al incluir todas las empresas que ofrecen el servicio de distribución de electricidad, es irracional e ilegal el plazo entre la publicación de la convocatoria del expediente ET-015-2017 y la fecha de la audiencia, lo cual deja en estado de indefensión a los ciudadanos y empresas ", planteó el legislador ante la Sala Constitucional.

La Aresep se vio obligada a suspender la aplicación del alza, al ser notificada el pasado 30 de marzo de la decisión de los magistrados constitucionales de estudiar el amparo interpuesto, el cual se tramita  en el  expediente judicial 17-004191-0007-CO.

Nuevo amparo. El diputado también presentó el 30 de marzo otro recurso contra otra alza de 8% en la luz que la Aresep también resolvió ese mes. Ese amparo aún sigue en proceso de admisión, por lo cual el incremento está vigente. 

En este caso, se solicita dejar sin efecto el aumento bajo el argumento de que no deberían reconocerse al ICE gastos correspondientes a periodos anteriores, los cuales no fueron debidamente impugnados dentro del plazo de ley y, porque, con esta decisión de Aresep, tampoco hubo tiempo suficiente para que alguien formalice su oposición.

El mes pasado, la Aresep dejó sin efecto en una rebaja que había del 6,7% en las tarifas de luz que pagan los abonados del ICE y, en su lugar, autorizó 8% de aumento a partir del 1.° de abril.

Así lo resolvió al acoger parcialmente un recurso de revocatoria interpuesto por el ICE contra la resolución RIE-106-2016, en la cual Aresep rechazó tomar en cuenta para el cálculo de tarifas los costos totales del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

LEA ADEMÁS: Aresep anula rebaja en luz y sube 8% al reconocer costos de planta Reventazón

No obstante, sí incluyó en  las tarifas ¢163.030 millones de gastos en obras de esa hidroeléctrica, según consta en su resolución RIE-016-2017 del pasado 14 de marzo. 

La planta Reventazón, en Siquirres de Limón, se inauguró en setiembre pasado y tuvo un costo de $1.507 millones. Este monto que Aresep reconoció al Instituto equivale aproximadamente a solo una quinta parte del costo total de la hídrica.

Según había declarado Aresep, esta varió su decisión de rebajar las tarifas al considerar que el ICE presentó en enero información adicional sobre los costos del proyecto, el cual entró en plena operación en el mes de octubre. Asimismo, tomó en cuenta que el Instituto ya opera y genera energía en ese planta; asumiendo los costos e ingresos que ésta implica.

A inicios de abril, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE salió al paso de críticas  provenientes de la Cámara de Industrias de Costa Rica, que acusó a esa empresa pública de elevar el recibo mensual de la luz, al juzgarla ineficiente en sus inversiones.

Según Obregón, el pago que el Instituto debe hacer a nuevos generadores eléctricos privados es superior al impacto que tiene la incorporación de Reventazón en el esquema tarifario. 

Recordó, adicionalmente, que dentro del alza de 8% cuestionada por Redondo; la mayor parte corresponde a ¢24.394 millones que el ICE pagó a los generadores privados en el 2015 y que no han sido reconocidos por el Regulador.

Repunte en agua también. Este es el segundo revés que encaja la Aresep    cortesía de del mismo diputado  y basándose en  los mismos argumentos.

A mitad de febrero, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó un alza de 14% en las tarifas de agua para financiar obras de emergencia para llevar el  líquido a zonas de Guanacaste.

La Sala Constitucional acogió entonces otro amparo de Redondo ante esa instancia, donde alegó  que la Aresep había dado  solo 48 horas para que los usuarios del servicio plantearan sus eventuales objeciones al alza. 

Su reclamo fue acogido para estudio mediante resolución 17-002558-0007-CO, en la cual se ordena al regulador general, Roberto Jiménez, y a la Aresep abstenerse de resolver la solicitud de AyA.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala Constitucional congela otra alza en los servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota