Nacional

Aresep anula rebaja en luz y sube 8% al reconocer costos de planta Reventazón

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 01:00 pm

Autoridad acoge reclamo del ICE y deja sin efecto rebaja de 6,7% resuelta en diciembre

Alza se unirá en abril a otro aumento de 1,82% en el recibo por gasto en combustible para generación térmica

Nacional

Aresep anula rebaja en luz y sube 8% al reconocer costos de planta Reventazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta Reventazón, en Siquirres, fue construida por el ICE. Costó $1.507 millones. (Alonso Tenorio)

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dejó sin efecto una rebaja del 6,7% en las tarifas de luz que pagan los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En su lugar, aumentará la tarifa 8% a partir del 1.° de abril.

Así lo resolvió la Aresep al acoger parcialmente un recurso de revocatoria interpuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), contra la resolución RIE-106-2016, en la cual rechazó tomar en cuenta para el cálculo de tarifas los costos del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

El argumento principal del ente regulador fue que el Instituto presentó información "insuficiente".

Cualquier ajuste en las tarifas del Instituto derivará, en el futuro cercano, en variaciones de las facturas que pagan los abonados de otros distribuidores, que le compran energía al ICE.

LEA: Aresep rebaja 6,7% en tarifas de electricidad del ICE para el otro año

En la nueva resolución, Aresep aclara que tampoco esta vez reconoció el costo total de la planta hídrica porque, de haber sido así, el alza en las tarifas de generación (costo de producción de electricidad) sería de 25,81% este año, con lo cual, el incremento en la tarifa de distribución, que es la que pagan los abonados, habría sido de 20,61%.

"Dadas las omisiones e inconsistencias identificadas, desde el punto de vista técnico no es posible la incorporación de la totalidad del costo del P.H. Reventazón. No obstante, lo anterior, se recomienda la incorporación de las adiciones justificadas correspondientes al saldo de la cuenta No. 150 Obras en construcción y que ascienden al monto de ¢180.776 millones, el cual, ajustado por el porcentaje de ejecución, es equivalente al monto de ¢163.030 millones", resolvió la Aresep en su resolución RIE-016-2017 del pasado 14 de marzo.

La planta Reventazón, localizada en Siquirres de Limón, fue inaugurada en setiembre pasado. Tuvo un costo de $1.507 millones y posee una capacidad instalada de 305,5 MW.

Este monto que se está reconociendo equivale a una quinta parte del costo total de la planta Reventazón, precisó Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep.

El intendente afirmó que le han pedido al ICE un estudio tarifario donde se aclaren una serie de dudas que abriga aún la intendencia sobre costos y gastos asociados a la planta. Lo que resta por incorporarse a las tarifas quede debidamente justificado y  aclaradas las inconsistencias de información y que el propio ICE estime cuál sería el impacto tarifario para los usuarios.

Con ese estudio, Aresep procedería a aplicar la metodología de ajuste ordinario por el cual se definiría cómo se le trasladaría a los abonados esas dos terceras partes de la planta aún por reconocerse. 

Dio más información

Según Aresep, varió su decisión al considerar que el ICE presentó en enero información adicional sobre los costos del proyecto, el cual entró en plena operación en el mes de octubre. Asimismo, tomó en cuenta que el Instituto ya opera y genera energía en ese planta, "asumiendo los costos e ingresos que ésta implica".

Bajo ese criterio, la Autoridad Reguladora reconoció costos de depreciación, seguros, gastos de operación y mantenimiento de Reventazón. Resolvió el alza ante su deber de "velar por el equilibrio financiero de la empresa" y porque "existe justificación".

La Aresep, además, le reconoció al ICE erogaciones por compras de energía a generadores privados, que se habían omitido en la fijación ordinaria del año pasado. Este año sumará esos costos valorados en ¢24.393 millones.

"En efecto debió actualizarse en los datos del 2016, ciertamente había un rezago. El año 2015 fue un año atípico de compras a los generadores privados ", admitió Mora.

Representantes de la Cámara de Industrias fueron los primeros en pronunciarse ante el incremento, pues ellos habían advertido que tarde o temprano los costos de la hídrica se trasladarían a los clientes.

"Lamentablemente, los nubarrones que veíamos venir sobre las tarifas eléctricas se están confirmando. Se están reconociendo gastos de la planta y, lo que parece un error de la propia Aresep, por gastos del ICE que no le fueron reconocidos en el 2016", afirmó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara.

Para él, esto es un golpe para los hogares, para la industria y para la competitividad. Los industriales reclaman que Reventazón costó el doble de lo previsto y que en la actualidad opera al 25% de su capacidad.

Se le suma otra alza

El aumento por los costos de Reventazón se suma al anunciado esta misma semana de 1,82%, correspondiente al cálculo trimestral de gasto en combustible para generación térmica. Este ajuste también entraría a regir en abril.

Al sumar ambas alzas, los abonados del ICE verán un incremento de 9,82% en sus recibos mensuales respecto a la tarifa actual; un porcentaje ligeramente mayor al 9,75% que el ICE había propuesto para este año en su solicitud de diciembre.

Cuando ambos ajustes se autoricen, un hogar que le compre servicios al Instituto y consuma 200 kilovatios hora (kWh) por mes, deberá pagar unos ¢1.384 adicionales. Su recibo pasaría de ¢14.275 a ¢15.659.

LEA: Aresep propone leve aumento en electricidad por generación con combustible

El efecto de ambos aumentos también afectaría los recibos de luz de las ocho empresas proveedoras de electricidad del país en distinta proporción.

LEA: Costo de la luz cayó 5% en los últimos tres años

Esas decisiones varían el resultado de los últimos tres años, en los que el uso de energías limpias y los rechazos de Aresep a incrementos daban como resultado una baja del 5% en el costo del kilovatio, que es la unidad de consumo eléctrico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep anula rebaja en luz y sube 8% al reconocer costos de planta Reventazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota