Nacional

Aumento en solicitudes genera atrasos en entrega de pasaportes

Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 04:44 pm

Nacional

Aumento en solicitudes genera atrasos en entrega de pasaportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos usuario acudieron directamente a la ventanilla de entrega de pasaportes pues su documento no les ha llegado vía Correos de Costa Rica. (Wilberth Hernández. )

Un aumento importante de solicitudes de pasaporte está generando un atraso de por lo menos dos días hábiles en la entrega de este documento.

En enero se generaron unas 5.000 solicitudes de pasaporte más en comparación con con respecto el mismo mes del año pasado.

Algunos de los usuarios que acudieron este miércoles a la ventanilla de entrega de pasaportes en la Dirección de Migración y Extranjería en la Uruca, aseguraron estar esperando el documento de viaje desde el jueves pasado.

Ese fue el caso de Daniel Villamil, quien dijo que el pasaporte de algunos de sus colaboradores debió llegar el 23 de febrero vía Correos de Costa Rica, pero no lo han recibido.

"Nos urge que ellos viajen a Panamá, por lo que vinimos a ver si están aquí", aseguró.

Algunos usuarios aseguraron tener más de tres días de atraso en la recepción de su documento para viajar. (Wilberth Hernández. )

Al igual que él, Isabel Vranken acudió hasta las oficinas centrales a buscar su pasaporte el cual, según dijo, debió llegarle el lunes. En su caso la urgencia se da pues tiene una cita para solicitud de visa esta misma semana.

De acuerdo con los datos de Migración y Extranjería, usualmente durante el mes de enero se reciben cerca de 22.000 solicitudes, sin embargo el primer mes de este año se registraron 27.000 trámites de este tipo.

A esto se sumó que, tras el receso de vacaciones de fin de año, los encargados de producción de pasaportes se encontraran con cerca de 9.000 solicitudes pendientes que se tramitaron durante la última semana del año en agencias del Banco de Costa Rica y oficinas de Correos de Costa Rica.

Según la vocera de Migración, Andrea Quesada, actualmente hay 1.400 pasaportes pendientes de entrega.

Para hacer frente al incremento, la institución habilitó jornadas extraordinarias tanto en la validación de solicitudes como en la producción de los documentos de viaje.

El primer trimestre del año es una de las épocas pico en la tramitación de solicitudes de pasaporte, pues muchos se preparan para viajar en Semana Santa.

La vocera de Migración recordó que quienes tengan una urgencia de viaje pueden escribir al correo pasaportes@migracion.go.cr y adjuntar el documento que se le entregó cuando hicieron la solicitud para tramitar un adelanto en la entrega del pasaporte.

Las solicitudes de pasaportes pueden realizarse tanto en las oficinas de Migración, como en Correos de Costa Rica  y agencias del  Banco de Costa Rica.

Según los datos de Migración, actualmente hay citas para la próxima semana. En Correos y el BCR dependiendo de la oficina se pueden obtener incluso para el día siguiente.

Para sacar la cita puede llamar al 1311 ( solo desde líneas Kölbi) o ingresar al sitio www.migracion.go.cr. Con el BCR la cita se obtiene al teléfono 800-2272482 del BCR o en sitio bcrcita.bancobcr.com.

LEA ADEMÁS: ¿Debe renovar o hacer pasaporte nuevo? Es mejor que apresure el trámite

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento en solicitudes genera atrasos en entrega de pasaportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota