Nacional

¿Debe renovar o hacer pasaporte nuevo? Es mejor que apresure el trámite

Actualizado el 08 de diciembre de 2016 a las 06:56 pm

Después del próximo martes 13 de diciembre el documento le será entregado hasta enero del 2017

Nacional

¿Debe renovar o hacer pasaporte nuevo? Es mejor que apresure el trámite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Usuarios encontraron largas filas este jueves en las oficinas para renovar o pedir pasaporte por primera vez. (Jeffry Zamora. )

Si planea viajar durante este fin y principio de año, y aún no ha solicitado o renovado su pasaporte, es mejor que se apresure pues después del próximo martes 13 de diciembre el documento le será entregado hasta enero del 2017.

En las oficinas de Migración en La Uruca ya no hay citas para este año, confirmó la vocera de Migración y Extranjería, Andrea Quesada. 

Solo en Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica hay espacio, incluso para este mismo viernes o sábado, dependiendo de la sede.

.

En el caso de las solicitudes que se tramiten entre este viernes 9 y el próximo lunes 12 de diciembre, el documento será entregado a más tardar el 23 de diciembre.

Ese será el último día hábil, advirtió Quesada, pues a partir de entonces se suspenderán los servicios en las entidades públicas por las festividades navideñas. 

Migración no tendrá horario extraordinario para entrega de pasaportes, añadió la vocera.

Durante el mes de diciembre muchas personas corren para tener a tiempo el documento de viaje para estas vacaciones. (Jeffry Zamora.)

Revise sus documentos

Antes de viajar revise la fecha de vigencia del pasaporte. Recuerde que la mayoría de los países exigen una vigencia máxima de seis o tres meses. Las aerolíneas no le permitirán subirse al avión si no cumple con este requisito. 

El pasaporte también debe renovarlo si se han agotado los folios del documento, o si está roto o deteriorado por desuso, aunque esté vigente. 

Si el solicitante es menor de edad, debe acudir acompañado por ambos padres y pedir de una vez el permiso de salida. En caso de que alguno de sus padres no pueda asistir, debe presentar un poder especial.  

Desde el 2014, el trámite de menores de edad se puede hacer en oficinas de Correos de Costa Rica.

ARCHIVO: Solicitudes de pasaportes se pueden tramitar en oficinas de Correos de Costa Rica

Investigue los requisitos de visado para los destinos que desee visitar, así como exigencias de índole médico como vacunas especiales.

Puede viajar con dos pasaportes en caso de que las visas aún no se hayan vencido. 

Decenas de personas esperaban este jueves en las ventanillas donde se entregan los pasaportes de la sede central de Migración. (Jeffry Zamora. )

Filas antes del viaje 

Ronald Barquero acudió este jueves desde Grecia a las oficinas centrales de Migración para hacer el trámite.  

PUBLICIDAD

"Mi mamá iba a viajar ayer y tenía el pasaporte vencido, entonces tuvimos que venir a renovar. Esto es un calvario. Salimos rápido porque mi mamá es de la tercera edad entonces le dieron campo, pero aún así tenemos más de tres horas de espera", comentó.

Ticos como Barquero suelen llegar bien temprano a Migración, en La Uruca, incluso desde las 6 de la mañana, para asegurarse los primeros lugares en las filas, aunque tengan cita. Van a solicitar o a retirar su pasaporte. 

Sin embargo, hay quienes corren para lograr el sello del "último viaje", una opción reservada solo para casos de extrema urgencia. 

Quesada explicó que esta posibilidad solo está vigente para Nicaragua o Panamá, y que en todo caso se debe justificar con el tiquete aéreo.

Por eso es mejor que revise sus documentos y se ahorre tiempo en filas o la pérdida de su viaje.

Las solicitudes para renovación o confección de pasaporte nuevo comienzan a aumentar a partir de setiembre, con más intensidad en noviembre, comentó Quesada. 

Solicitudes aumentan previo a vacaciones (Infografía GN)

Entre enero y noviembre de este año se han recibido 250.102 solicitudes, de las cuales el 10% corresponde solo a noviembre. 

Quesada estima que al cierre del 2016 se llegará a un total de 275.000 solicitudes en todas las sedes de Migración y las oficinas de Correos de Costa Rica y el BCR.

Usuarios aseguran que debieron esperar horas para realizar trámites de renovación este jueves. (Jeffry Zamora.)

El aumento en la demanda regresará en marzo, de cara a las vacaciones de Semana Santa. 

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Debe renovar o hacer pasaporte nuevo? Es mejor que apresure el trámite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota