Nacional

Madre contrajo virus a los tres meses de embarazo en El Salvador

Ministerio de Salud estudia nexo de zika con recién nacido con microcefalia

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 07:42 pm

Nacional

Ministerio de Salud estudia nexo de zika con recién nacido con microcefalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. (Archivo)

El Ministerio de Salud informó la tarde de este jueves que está estudiando el nexo del virus del Zika con el nacimiento de una bebé con microcefalia en Costa Rica.

Este caso sería el primero de un menor con microcefalia por la enfermedad en el país y Centroamérica.

La madre de la niña ingresó al país el 23 de abril de este año, procedente de El Salvador, nación de donde es originaria, por lo que se trata de uno de los casos importados del virus.

La institución detalló que a la mujer le diagnosticaron el padecimiento el 1.° de noviembre del 2015 en un centro médico salvadoreño, cuando tenía apenas tres meses de embarazo (10 semanas). Sin embargo, ella asegura que no se le realizó la prueba de confirmación del zika.

La entidad aseguró que el diagnóstico realizado a la progenitora de la bebé se hizo a partir de la historia clínica y el nexo epidemiológico, pues donde vivía (en El Salvador) se presentaron varios casos de este padecimiento.

La niña, de un día de nacida, se encuentra junto a su madre en un hospital nacional –el cual no fue revelado–, donde está siendo atendida por un equipo de expertos.

"Costa Rica efectuó la consulta respectiva habitual del Reglamento Sanitario Internacional al punto focal de El Salvador", manifestaron las autoridades de Salud.

Hasta ahora, la cartera de Salud tica registra siete casos importados de zika en el país, empero, serían ocho, debido a que en el último informe, dado a conocer este miércoles 18 de mayo, no se contempla el de esta mujer.

Según el listado, los países de contagio de este virus serían Colombia (3), Nicaragua (2), Honduras (1) y República Dominicana (1).

LEA: Ministerio de Salud: Brote de zika en Jacó

Además, hay 44 casos autóctonos, la mayoría detectados en Garabito, Jacó (31).

En esa comunidad el Ministerio de Salud ya habla de un brote, razón por la cual los vecinos han intensificado en las últimas dos semanas la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Entre los enfermos en esa cantón puntarenense está incluida una mujer con 25 semanas de gestación, la cual está siendo atendida como paciente de riesgo en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

PUBLICIDAD

Los otros lugares del país donde se atendieron personas con el virus del Zika son: Nicoya (8), Alajuelita (4) y Carrillo (1).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud estudia nexo de zika con recién nacido con microcefalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota