Nacional

Brote de zika en Jacó: Ministerio de Salud contabiliza 28 casos

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 11:27 am

Entre los enfermos hay una mujer embarazada

Nacional

Brote de zika en Jacó: Ministerio de Salud contabiliza 28 casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 50% de las casas en Jacó tenían larvas del mosquito que transmite el zika.

El número de personas con zika en la comunidad de Pueblo Nuevo de Jacó se elevó hasta 28 casos, pues el fin de semana se confirmaron nueve pacientes más con el virus.

Con esta cifra, el Ministerio de Salud ya habla de brote en esta comunidad en donde el 50% de las casas dio positivo con larvas del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con Rodrigo Marín, Coordinador del Progama Nacional de Vectores,  entre los 28 casos que se reportan en esa comunidad hay una mujer embarazada, con 25 semanas de gestación. 

Sobre esta paciente, el especialista comentó que fue uno de los casos en los que no se presentan síntomas, pero por tartarse de población de riesgo se le hizo la prueba y dio positiva con el virus.

Ahora su embarazo será atendido como de riesgo en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas. Marín agregó que mañana recibirán el primer ultrasonido para descartar cualquier afectación en el feto.

De los 28 casos contabilizados, se tiene el registro de cinco personas que viven en otras zonas del país y se contagiaron mientras visitaban Jacó.

Se trata de dos vecinos de Desamparados, una mujer de Tilarán, una de Parrita y una de Alajuelita.

LEA: Ministerio de Salud confirma primer niño con zika en Costa Rica

Marín añadió que estas personas se están atendiendo las comunidades de donde son originarias, para bloquear la propagación del virus.

Además en Jacó se intensificaron las campañas de identificación y eliminación de criaderos.

"Se han fumigado 34.200 casas en Garabito en semana y media y se han destruido más de 35.000 criaderos", detalló el encargado del Programa de Vectores.

Hasta la semana pasada, Salud registraba 19 casos en Jacó y 32 en todo el país, de los cuales 14 se reportaron en Alajuelita y Guanacaste.  Además se había confirmado la presencia del virus en dos mujeres embarazadas.

Lea: Llega a 19 el número de enfermos con zika en Jacó

Según Salud, el cantón de Garabito estaba en tercer lugar entre los cantones donde se había detectado actividad vectorial, por lo que ya se venían ejecutando acciones para eliminar criaderos y ahora se van intensificar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Brote de zika en Jacó: Ministerio de Salud contabiliza 28 casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota