Nacional

Magistrados rechazan principales alegatos de estudiantes de UCR contra prueba

Sala IV avala examen de internado en Medicina programado para este sábado

Actualizado el 04 de noviembre de 2016 a las 06:31 pm

Tribunal Constitucional afirma que Caja puede ordenar ese diagnóstico por deber de resguardar salud y vida de asegurados

Voto de mayoría elimina el internado único que pretendía obligar a alumnos de la UCR a  cursos y evaluación compartida con otras universidades

Nacional

Sala IV avala examen de internado en Medicina programado para este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los magistrados de la Sala IV rechazaron los principales alegatos de los estudiantes de Medicina de la UCR que pretendían frenar el examen de internado rotatorio, y dieron su aval a la prueba, que ya no tiene obstáculos para realizarse este sábado, a partir de las 8 a. m., en el Liceo Luis Dobles Segreda.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional dio a conocer, la tarde de este viernes, el voto número 2016-016361, mediante el cual la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El magistrado redactor del voto, Paul Rueda Leal, confirmó a La Nación que la prueba se puede realizar sin problemas, pues quedó ratificada la obligación constitucional de la Caja de proteger los derechos a la salud y a la vida de los usuarios de sus servicios, por medio de esta examen de admisión al internado rotatorio.

LEA: UCR cuestiona que ente foráneo confeccione examen de internado para Medicina

Un voto de mayoría de este órgano constitucional (cuatro contra tres) anuló el llamado internado único, que pretendía obligar a alumnos de la UCR a cursos y a una evaluación compartida con otras universidades, explicó Rueda. Tamiz

Los estudiantes de Medicina deben realizar una práctica médica en su último año, que se conoce como internado.

Este sábado, alrededor de 1.000 alumnos de las ocho facultades que dan Medicina, se presentarán a la prueba formulada por el  International Foundations of Medecine (IFOM), designada por la Junta Directiva de la Caja.

La evaluación consta de 160 preguntas. Quienes la ganen, podrán optar por uno de los 800 campos clínicos disponibles para hacer esa práctica en los hospitales públicos.

De acuerdo con el boletín de prensa de la Sala, los magistrados rechazaron uno de los principales alegatos, en el cual se reclamaba a la Caja ordenar la realización de la prueba para elegir quienes pueden realizar el internado rotatorio en Medicina en sus hospitales.

"Al respecto, la Sala Constitucional rechazó este alegato, porque el deber constitucional de resguardar la salud y vida de los pacientes de la CCSS, justificaba que esa entidad impusiera tal requerimiento", menciona el comunicado.

PUBLICIDAD

Los magistrados también desestimaron el argumento de que los campos clínicos disponibles se distribuyan de forma aleatoria, al considerarlo "una cuestión de mera legalidad".

Sin embargo, el voto se dividió frente al reclamo de que la Caja no está facultada para diseñar los programas académicos y pruebas de internado para los estudiantes de la UCR, conocido como internado único.

Estudiantes de Medicina de la UCR marcharon el viernes 7 de octubre a Casa Presidencial para pedir apoyo para la suspensión del examen de internado rotatorio.
ampliar
Estudiantes de Medicina de la UCR marcharon el viernes 7 de octubre a Casa Presidencial para pedir apoyo para la suspensión del examen de internado rotatorio. (Diana Méndez)

"Para la mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional (Paul Rueda Leal –magistrado redactor-, Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez y Luis Fernando Salazar Alvarado), en este punto sí tienen razón los recurrentes, puesto que el derecho constitucional a la educación de los estudiantes de la UCR sí se ve lesionado, si se permite que un agente externo (la CCSS o una Comisión con intervención de otras universidades) le imponga a la Facultad de Medicina de la UCR los contenidos académicos y evaluaciones de sus programas.

"Por el contrario, se debe resguardar el derecho de los estudiantes de la UCR a recibir lecciones y ser examinados de acuerdo con los criterios y estándares del propio centro universitario que escogieron: la UCR", sostiene el voto de mayoría.

LEA: Alumnos de Medicina responderán 160 preguntas

Los otros magistrados (Ernesto Jinesta Lobo, Nancy Hernández López y Paulino Hernández Gutiérrez) declararon sin lugar ese último argumento amparándose a la autonomía constitucional de las dos instituciones: CCSS y UCR.

Bajo protesta

Al final de la tarde, la UCR dio a conocer que sus 102 estudiantes de Medicina realizarán el examen bajo protesta.

En un comunicado de prensa, las autoridades de esa casa de enseñanza señalan que a pesar de la oposición al contrato con la International Foundations of Medicine (IFOM, por sus siglas en inglés), que aplicará la prueba, optaron por depositar  cerca de $10.000 para que sus estudiantes tengan derecho a realizar el examen.

"No obstante, en carta enviada a las autoridades de la CCSS, la Universidad de Costa Rica se reservó el derecho a continuar con la revisión del contrato que se le solicitaba suscribir al respecto, con miras a enviar sus observaciones sobre los aquellos términos que contravienen la normativa institucional y el Convenio Marco de Cooperación suscrito en el 2010, en el que la Caja se comprometió a facilitar los campos docentes que la UCR requiera, con la única limitación de la capacidad instalada de sus unidades docentes y la continuidad de los servicios de salud", aseguró la Universidad.

 
  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV avala examen de internado en Medicina programado para este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota