Nacional

Prueba para internado en CCSS

Alumnos de Medicina responderán 160 ítemes

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Alumnos de Medicina responderán 160 ítemes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los estudiantes de Medicina que realicen el examen de internado rotatorio rotatorio deberán contestar una prueba de 160 preguntas para optar por alguna de los 800 cupos disponibles en los hospitales de la Caja.

Por primera vez, un ente externo elaborará la prueba, que se realizará el próximo sábado 5 de noviembre de 8 a. m. a 12 mediodía, en un colegio público de San José cuyo nombre no quiso revelar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El examen estará a cargo del International Foundations of Medecine (IFOM), luego de que la Junta Directiva de la Caja tomara la decisión de delegar en un ente externo la realización de esta prueba, en junio.

Se calcula que más de mil estudiantes de último año de Medicina (llamados internos universitarios) realizarán la evaluación.

Según la CCSS, una de las ventajas de este examen para quienes alcancen el punto de corte es la posibilidad de obtener una certificación para ingresar a centros de educación superior en Estados Unidos.

Las preguntas son de selección única, informó la Caja. Solo se revisarán los conocimientos básicos de Medicina que debería tener cualquier estudiante de último año de dicha carrera.

Ante las dudas planteadas por algunos estudiantes, la Caja aclaró que el examen no tomará en cuenta temas relacionados con el comportamiento de las enfermedades en el país ni los protocolos de atención establecidos en Costa Rica y en la CCSS para tratar las diferentes enfermedades.

La CCSS seleccionó a un grupo de 20 médicos y docentes universitarios quienes también realizarán la evaluación.

Según la CCSS, en estos 20 casos se busca hacer una revisión general de todo el proceso, que no detalló.

Dominicque Guillén, del Centro Estratégico en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), dijo que esta prueba tiene varios beneficios para los estudiantes.

Guillén destacó una notificación del National Board of Medical Example (NBME) relacionada con la certificación que podrán recibir quienes ganen la prueba.

Juan Carlos Esquivel, del Cendeisss, dijo que las universidades tienen un prototipo de examen para que los estudiantes se familiaricen con la prueba.

Este examen, dijo Esquivel, no admitirá apelaciones, solo aclaraciones sobre las calificaciones, y permitirá conocer las debilidades y fortalezas por área y por universidades para tomar medidas correctivas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alumnos de Medicina responderán 160 ítemes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota