Nacional

27 de julio será última sesión de presentación de informes

Mesa de diálogo sobre pensiones se alista para concretar reforma al IVM

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 06:37 pm

Junta Directiva de CCSS amplió el plazo del 3 de agosto al 30 de setiembre para tener documento final

Trabajadores tendrán primer rebajo de 0,5 puntos porcentuales en la cuota obrera esta primera quincena de julio

Nacional

Mesa de diálogo sobre pensiones se alista para concretar reforma al IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, presentó su informe técnico ante la mesa de diálogo de pensiones, este jueves. Mora sostiene que la reforma debe tener enfoque de género. (Jose Cordero)

La mesa de diálogo sobre pensiones se alista para concretar sus propuestas de reforma al IVM. Solo falta conocer dos informes técnicos para comenzar el debate.

La próxima reunión será el 27 de julio, para cuando se prevé la última presentación de los estudios que servirán para el análisis.

Desde el 3 de mayo, cuando comenzó a funcionar ese foro –integrado por representantes laborales, patronales y estatales– se han conocido informes técnicos de la Gerencia de Pensiones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Superintendencia de Pensiones (Supén), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), entre otras entidades.

También se presentó y analizó el documento que servirá de base a la discusión: el estudio actuarial preparado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), que advierte sobre la necesidad de hacer cambios al IVM en edad, cuotas y beneficios para prevenir una crisis que, según estos actuarios, está a la vuelta de la esquina: en el 2030.

LEA: Mesa de diálogo inició discusión de reforma a pensiones de IVM

Dicho estudio fue criticado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nota técnica que recoge observaciones a la metodología utilizada por los actuarios de la UCR. 

La presentación de todos estos estudios es parte de la fase de nivelación de conocimientos, básica para que los diez representantes de la mesa cuenten con la misma información, de las mismas fuentes, para el inicio de la etapa relacionada con la elaboración de las propuestas.

Fases de discusión de la mesa de diálogo de la CCSS (Gabriela Hoos)

Por la relevancia del tema y a partir de los últimos acontecimientos que retrasaron la agenda de esta mesa, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió pasar del 3 de agosto al 30 de setiembre la fecha límite para conocer el documento final que salga de este grupo.

LEA: Estudio de UCR advierte de crisis en IVM a partir de 2030

Sobre esta base, los directores de la Caja reformarán el principal sistema de pensiones del país, para el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores.

Entre tanto, la Junta Directiva de la CCSS tomó medidas de corto plazo para ayudar en la búsqueda de sostenibilidad al sistema de pensiones. Entre ellas el aumento de un punto porcentual en el aporte de los trabajadores al IVM, el cual regirá en dos partes.

Este 1.° de julio entró a regir el alza de 0,5 puntos porcentuales que los trabajadores percibirían en el sueldo de esta quincena.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mesa de diálogo sobre pensiones se alista para concretar reforma al IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota