Nacional

Mesa de diálogo comenzó este miércoles discusión de reforma a pensiones de CCSS

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 12:23 pm

Representantes del Estado, empresarios y trabajadores tienen  su primera reunión para elaborar propuesta de cambios a sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

Nacional

Mesa de diálogo comenzó este miércoles discusión de reforma a pensiones de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Representantes laborales, patronales y del Estado, con apoyo de una secretaría técnica y un mediador, iniciaron este miércoles 3 de mayo el diálogo sobre la reforma al sistema de pensiones de la CCSS. (Albert Marín)

La mesa de diálogo que discutirá la reforma al sistema de pensiones de la CCSS está reunida este miércoles, por primera vez, como parte del proceso para presentar una propuesta de cambios de aquí al 17 de julio.

Aunque el trabajo se inició formalmente el 17 de abril con el estudio de documentos técnicos sobre el estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), este es el primer encuentro de los diez miembros que integran ese órgano.

La reunión se inició a las 9 a. m. en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) de la Caja, ubicado frente a la Clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, San José, informó la oficina de prensa de esa institución.

LEA: Mesa de diálogo sobre pensiones de CCSS comenzó a trabajar propuesta de reforma

El facilitador de la mesa nombrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Artavia Loría, explicó a La Nación en abril que el proceso de diálogo se desarrollará en seis etapas: desde la definición de las normas de convivencia del grupo durante las negociaciones, hasta la presentación y análisis de propuestas sobre las cuales tomará la decisión final la Junta Directiva de la CCSS.

Fases de discusión de la mesa de diálogo de la CCSS (Gabriela Hoos)

Esta mesa de diálogo contará con el soporte de una secretaría técnica, integrada por la Superintendencia de Pensiones (Supén), la Gerencia de Pensiones de la CCSS y la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA: Renuncias, apelaciones y cuestionamientos retrasan inicio de diálogo sobre pensiones de CCSS

La Junta Directiva de la Caja integró este grupo tras conocer el informe de los actuarios de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se advierte sobre una posible crisis en el principal sistema de pensiones del país si no se hacen cambios pronto.

LEA: Estudio de UCR sobre pensiones de CCSS advierte crisis a partir del 2030

El informe recomienda, entre otras cosas, elevar la edad de retiro (que podría subir de 65 a 70 años para quienes comenzaron a cotizar tarde), ajustar el número de cuotas para pensionarse y reducir el porcentaje del salario promedio que se recibirá como pensión en un futuro.

Los actores (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a 70 años

La última reforma que se hizo al IVM fue en el 2005. Los principales cambios de ese entonces, incluyeron el aumento de las cuotas mínimas para el retiro de 240 a 300.

También se ajustó el mecanismo de cálculo de la pensión, dejando atrás el promedio de los salarios de los últimos cinco años, para pasar a una pensión calculada con el promedio de los salarios de los últimos 20 años de trabajo.

(Video) ¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Costa Rica? (Mariana Artavia)

En los últimos meses, la Junta Directiva ha realizado ajustes pensando en un impacto en la sostenibilidad del sistema para el corto plazo.

El último acuerdo en esa vía, se tomó en enero cuando los directores acordaron elevar en un punto porcentual el aporte obrero al IVM, que pasaría de 2,84% a 3,84% a partir del 1.° de junio.

Esto último aún está en proceso de revisión, según comentó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

Lea: Gerencia de Pensiones de CCSS revisará objeciones a aumento de cuota obrera de IVM

La funcionaria dijo que apenas este viernes 28 de abril se cerró el periodo para recibir objeciones a ese acuerdo.

La información recibida, explicó Sáenz, será analizada por la Gerencia de Pensiones de la Caja.

Ante el inicio de estas conversaciones, los grupos sindicales Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) emitieron un comunicado de prensa la mañana de este 3 de mayo en donde reafirman su oposición al incremento en la cuota obrera acordado por la Caja en enero.

Además, insisten en aumentar la representación social en la mesa incluyendo a la Iglesia, la defensoría, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

También solicitaron que la prensa y otros sectores de la ciudadanía, que no identificaron, tengan libre acceso a las sesiones de trabajo de este grupo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mesa de diálogo comenzó este miércoles discusión de reforma a pensiones de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota