Nacional

Hija de segunda vicepresidenta encabeza la votación

Polémica aderezó asamblea para elegir líderes de juventud PAC

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 04:26 pm

Nacional

Polémica aderezó asamblea para elegir líderes de juventud PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) renovó este domingo lo liderazgos de su juventud rumbo a la precampaña del 2018. La presidencia del movimiento, según resultados preliminares, se la adjudicaría Marisa Batalla Chacón, de la tendencia Juventudes Unidas e hija de la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Según un corte con el 100% de las mesas escrutadas a las 5:20 p. m., Batalla ganaba la presidencia de la juventud del PAC con el 61% de los votos, mientras que su rival, Ariel Romero, tenía a su haber el 36% de las adhesiones.

La elección se extendió desde las 10:30 a. m. hasta las 3:14 p. m. en el gimnasio del Liceo de Costa Rica. El proceso, en el que votaron casi 1.000 personas, no estuvo exento de polémica.

El miércoles pasado, Gente Joven denunció que Marisa Batalla Chacón había recibido dineros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) durante la campaña presidencial del 2006, cuando su madre, Ana Helena Chacón -actual segunda vicepresidenta de la República- se postuló como candidata a diputada por el PUSC. 

En julio de este año, Batalla había negado que en el pasado militara, o tuviera algún ligamen con el PUSC, excepto el respaldo que brindó a la campaña en la que su madre obtuvo una curul por San José para el periodo 2010-2014.

LEA: Hija de vicepresidenta de la República se enfrentará al ottonismo por liderazgo de juventud del PAC

Esta semana la aspirante negó que hubiera recibido pagos del PUSC y desmintió la veracidad de un contrato revisado por la Contraloría General de la República, en el que se le habría dado trabajo como "activista" para ofrecer "servicios especiales" con un supuesto pago mensual de ₡200.000. 

Además, La Nación tiene copia de un cheque del Banco Nacional de Costa Rica que el PUSC emitió en enero del 2006 a nombre de Marisa Batalla Chacón por ₡800.000. Sin embargo, la aspirante a la presidencia de la juventud del PAC también cuestionó la autenticidad de ese documento. 

LEA: Contrato liga a aspirante de juventud PAC con el PUSC 

"Yo nunca he recibido un colón del PUSC ni de ningún otro partido. Me están enseñando un cheque que no está firmado. Normalmente los contratos se firman por dos personas, entonces antes de decir que yo recibí dinero demuestren cómo yo recibí el dinero. Me da un toque de sospecha si en ese contrato yo tengo algo que ver o no", afirmó la dirigente juvenil del PAC.

PUBLICIDAD

"El PUSC que ni siquiera logró cobrar deuda (contribución estatal) en esas elecciones porque fueron un desastre, a Ricardo Toledo (quien fue candidato presidencial en ese proceso) le fue muy mal (según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, en el 2006 el PUSC tuvo derecho a cobrar ₡862 millones) entonces, digamos ¿cómo pude haber cobrado yo algo si el partido ni siquiera logró cobrar? Este cheque yo nunca lo recibí y la persona que lo escribió lo llenó y ni siquiera lo firmó, entonces creo que tal vez tuvieron la intención de hacer algo que no hicieron, porque esto yo no lo tengo", cuestionó, sin detallar sus sospechas. 

Batalla dijo que la campaña por la presidencia de la juventud del PAC la absorbió de tal manera que no pudo contrastar los documentos que han circulado con los archivos que se conservan en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las explicaciones de la dirigente no convencieron a su contrincante, Ariel Romero.

"Me toma por sorpresa (lo dicho por Batalla). Entiendo que son documentos oficiales y creo que Marisa mañana mismo debería ir a tomar las acciones legales pertinentes si ella dice que el documento es falso. Yo creo que nosotros lo hemos dicho reiteradamente, el tema no es que haya estado en el PUSC, sino que lo haya negado, porque hay documentos que así lo comprueban. La política implica ser siempre transparente con la gente", subrayó. 

La presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, dijo desconocer los documentos que ligan a Marisa Batalla con el PUSC, y afirmó que ese tipo de acusaciones no han sido la costumbre en el PAC. 

"Me imagino que ella tomará sus acciones en lo que corresponda y esto (la denuncia) no ha sido usual en el PAC. Esto no afecta la elección, ya las cosas estaban muy definidas y muy armadas. A nosotros (el Comité Ejecutivo) nos preocupa que salgan estas cosas. Si ella lo hizo o no (militar en el PUSC) eso a mí no me importa, porque todos venimos de partidos políticos distintos. Yo lo veo sin importancia, la verdad", afirmó. 

PUBLICIDAD

Según Bolaños, el PAC invirtió ₡2.000.000 en la organización de la asamblea de la juventud de este domingo en la que el gimnasio del Liceo de Costa Rica lució lleno desde las 10:00 a. m. 

Entre los asistentes estuvieron los dos hijos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, Diego e Ignacio y el ex director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Polémica aderezó asamblea para elegir líderes de juventud PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota