Nacional

Ratifican reelección de Jorge Chavarría

Magistrados se sacuden de presiones por fiscal general

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ven intromisión de diputados, quienes protestaron sin frutos frente a la Corte

Nacional

Magistrados se sacuden de presiones por fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Magistrados declaran 'inadmisible' solicitud de diputados contra reelección del fiscal general (Damián Arroyo)

El movimiento no llegó a alcanzar, ni de lejos, los niveles de hace dos años con el magistrado Fernando Cruz como protagonista, pero sí hizo recordarlo.

Los altos jueces de la Corte Plena volvieron a golpear ayer sus estrados en contra de lo que creen es una intromisión de los diputados en el Poder Judicial, esta vez, con el fiscal general, Jorge Chavarría, como protagonista.

Durante dos horas de discusión abordaron una solicitud de 17 legisladores, para evitar que se ratificara la reelección de Chavarría por cuatro años más , gestión que sucumbió a las 11:16 a. m., cuando en una votación secreta se rechazó por gran mayoría: 20 votos a dos.

Afuera, bajo la lluvia, unas decenas de manifestantes liderados por el congresista Franklin Corella (Partido Acción Ciudadana (PAC) mantenían sus pancartas en alto contra Chavarría , a quien consideran un “protector de los intereses liberacionistas”, por decisiones como la de no inculpar al expresidente Óscar Arias en el caso judicial de la mina Crucitas.

Los magistrados en su sesión de ayer no llegaron a pronunciarse sobre el desempeño de Jorge Chavarría, a quien la semana pasada ya decidieron mantener cuatro años más como cabeza del Ministerio Público, el órgano encargado de realizar las acusaciones para los juicios o evitarlo.

Fue después cuando nació el movimiento de legisladores con miembros de grupos ciudadanos y el bloguero Roberto Mora, conocido como el Cobrador de la Caja.

Arriba, manifestantes exigían revocar la reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, frente al edificio donde decenas de funcionarios (abajo) respaldaban a los magistrados, al rechazar la ‘intromisión’.   | LUIS NAVARRO.
ampliar
Arriba, manifestantes exigían revocar la reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, frente al edificio donde decenas de funcionarios (abajo) respaldaban a los magistrados, al rechazar la ‘intromisión’. | LUIS NAVARRO.

Insisten en que Chavarría ha sido negligente, aunque en la protesta de ayer se escucharon peores calificativos.

Otra manifestación, pero silenciosa y contraria, acompañaba a los magistrados en el salón de Corte Plena. Unos 80 funcionarios judiciales escuchaban atentos los argumentos contra la intención de los parlamentarios. Algunos tenían carteles con una leyenda clara: “no a la intromisión de poderes; no a la politización de la justicia”.

El lema es igual al que se gritaba en la calle en noviembre del 2012, cuando unos diputados quisieron evitar la reelección de Fernando Cruz como “un llamado de atención” al desempeño del Poder Judicial, dijo entonces el legislador liberacionista Fabio Molina.

Cruz estaba sentado ayer en su silla y, a juzgar por su intervención, fue uno de los 20 que consideró “inadmisible” la gestión de los diputados contra Jorge Chavarría, quien fue viceministro en el gobierno de Laura Chinchilla antes de ser elegido en el cargo actual y hace unos meses dijo no querer reelegirse, pero ayer por la tarde estaba siendo juramentado hasta el 2018.

Se ratificó así la votación del lunes anterior, cuando recibió 16 a favor y seis en contra, de parte de los magistrados, elegidos todos por diputados de periodos anteriores en “este momento de cambio”, como dijo una mujer, quien protestaba en la calle contra Chavarría, en probable alusión al fin del bipartidismo y el ascenso de nuevas fuerzas políticas en el Ejecutivo y el Legislativo.

El Poder Judicial, sin embargo, es un “templo de justicia”, según Chavarría en conferencia de prensa, en línea con los argumentos de los magistrados que llegaron a proponer pagar con su dinero un espacio en medios de comunicación, pero el afán tampoco llegó a tanto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Magistrados se sacuden de presiones por fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota