Archivo

PLN, Libertarios y un sector del PUSC juntaron votos en un ‘llamado de atención’

Congreso saca a magistrado de Sala IV con histórico voto

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

PLN, Libertarios y un sector del PUSC juntaron votos en un ‘llamado de atención’ Alto juez estima que fallos disidentes suyos pudieron resultar ‘irritantes’

Archivo

Congreso saca a magistrado de Sala IV con histórico voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En lo que la bancada del PLN calificó como una “llamada de atención” a la Corte Suprema de Justicia, el Congreso rechazó ayer, por primera vez en la historia, la reelección de un magistrado.

Diputados de varias agrupaciones lograron sumar los 38 votos necesarios para impedir que Fernando Cruz Castillo, magistrado de la Sala IV, permaneciera ocho años más en su cargo.

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo anoche que la medida pretende reivindicar a la Asamblea Legislativa como primer poder de la República.

Molina alegó que el tribunal constitucional se ha excedido en sus competencias y que ello ha ocasionado ingobernabilidad, por lo cual era necesario restaurar el equilibrio entre poderes.

Agregó que la Corte no está cumpliendo su principio de justicia pronta y cumplida y que, por eso, van a continuar con la renovación de nombramientos.

Por su parte, Cruz no encontraba ayer una explicación para lo ocurrido en el Congreso, aunque se mostró respetuoso de la decisión de los 38 diputados.

Apoyo. Por mandato constitucional, los diputados tienen la potestad de elegir a los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y resolver si siguen o no en el cargo una vez que vence su periodo.

Para impedir la reelección de un alto juez se requiere , al menos, 38 votos.

Jesús Ramírez, de la Sala Tercera, era el único magistrado que había estado al filo de la “no reelección”. Esto ocurrió en marzo de 1993 cuando 37 diputados se oponían a que continuara, luego de que la Comisión de Narcotráfico concluyó que él pudo haber entorpecido una investigación judicial.

Ayer, el PLN tuvo el apoyo del Movimiento Libertario y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de los diputados Justo Orozco, de Renovación Costarricense; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; y el independiente José Joaquín Porras.

A favor de la reelección solo votaron siete diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rita Chaves y Martín Monestel, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); el socialcristiano Luis Fishman; la libertaria Patricia Pérez; y José María Villalta, del Frente Amplio.

La oposición, debilitada en número, se limitó a protestar en plenario por lo sucedido. Luis Fishman, del PUSC, alegó que la votación era extemporánea y afirmó que presentará un recurso de amparo para revertir la decisión. olaboraron los periodistas Esteban Oviedo y Álvaro Murillo

  • Comparta este artículo
Archivo

Congreso saca a magistrado de Sala IV con histórico voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota