Nacional

PLN elige aspirantes al Congreso el fin de semana

Lucha por curules enturbia las aguas en Liberación Nacional

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Araya ve perfiles para integrar la lista de los cuatro candidatos llamados ‘nacionales’

La batalla entre el arismo y el arayismo todavía persiste en tres provincias

Nacional

Lucha por curules enturbia las aguas en Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PLN decide este fin de semana sus candidatos a diputado. El sábado se reunió para terminar de conformar su asamblea partidaria. | GESLINE ANRANGO

La lucha por ocupar una curul a partir de mayo de 2014 enturbia las aguas de las agrupaciones políticas, particularmente del Partido Liberación Nacional (PLN), que elige a sus candidatos a diputado el próximo fin de semana.

El PLN ha sido un hervidero tanto por los reclamos de poderes territoriales como por los criterios del candidato presidencial, Johnny Araya Monge.

Y es que en las negociaciones cada conversación cuenta, incluso hasta el último minuto antes de la votación de un puesto.

Las disputas entre aspirantes a los cupos más seguros de ser elegidos mantienen ocupado a Araya, quien además analiza nombres para su lista de los llamados candidatos “nacionales”.

Estos son los primeros cuatro candidatos por la provincia de San José, los cuales son escogidos a dedo por el aspirante presidencial, según el estatuto verdiblanco.

De esos, el único nombre revelado es el del jefe de campaña Antonio Álvarez Desanti, que Araya anunció para el primer lugar desde hace un año.

Para los puestos del dos al cuatro, Araya baraja los nombres de la exministra de Trabajo, Sandra Piszk, y el exdiputado Wálter Coto.

En medio están la exministra de la Mujer, Maureen Clarke, y el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal. Este último, sin embargo, dijo no estar enterado de ninguna solicitud de parte del candidato verdiblanco.

En el 2006, Liberación ganó 25 puestos en la Asamblea Legislativa y, en el 2010, bajó a 24.

Lucha territorial. La lucha persiste en Heredia, Guanacaste y Puntarenas, donde no hay nada seguro.

En el caso florense, hay un fuerte pulso por encabezar la papeleta entre el arista Carlos Sequeira, expresidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y Ronny Monge, primo de Araya.

El segundo lo disputan la alcaldesa de Barva, Mercedes Hernández, y Lorelly Trejos, hermana del fallecido exdiputado Gerardo Trejos y cercana al arismo.

En Guanacaste, la pugna nace por las intenciones del hojancheño Juan Marín, exministro de Descentralización, y la elección histórica que reparte los primeros puestos entre Nicoya y Liberia por acuerdo entre las familias Aiza (nicoyana) y Román Ocampo (liberiana).

El diputado Luis Antonio Aiza dijo que la disputa se zanjó porque, a petición de Araya, se dejó a Marín a la cabeza, mientras que de segunda va la nicoyana Marta Arauz, y de tercero, el liberiano Ronald Calvo.

PUBLICIDAD

El primer lugar de Puntarenas se le dejaría a la sobrina de la exlegisladora Xinia Nicolás, Franggi Nicolás, pese a que aún aspira por ese lugar Carla Prendas, cercana a la diputada Agnes Gómez.

Los aspirantes por el segundo puesto porteño son el excongresista Olivier Jiménez y el alcalde de Osa, Alberto Cole de León.

Terreno seguro. Según el diputado Luis Gerardo Villanueva, en Cartago quedó atrás la aspiración del alcalde Rolando Rodríguez. El primer puesto lo asume la vicealcaldesa, Paulina Ramírez.

Por reparto territorial, el segundo lugar es del alcalde de La Unión, Julio Rojas, y el tercero está en disputa turrialbeña, entre las exdiputadas Daisy Serrano y Sandra Quesada, amén de Rosa Araya, cercana al legislador Alfonso Pérez.

El jefe de campaña añadió que no hay obstáculos para Juan Luis Jiménez y Maureen Fallas en el quinto y sexto lugar de San José.

Limón y Alajuela también son tierra de paz. Virginia Aguiluz es la punta de lanza en el Caribe y Rolando González lidera Alajuela, junto con Aracelly Segura, Michael Arce, Mercedes Moya y Luis Carlos Araya, hermano del candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lucha por curules enturbia las aguas en Liberación Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota