Nacional

Sostuvo que mandataria ‘se ha equivocado en muchas cosas’

Expresidente Óscar Arias dice que diferencias con Laura Chinchilla son ‘irreconciliables'

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 09:53 am

Considera que la campaña electoral es más aburrida que en años anteriores

Casa Presidencial afirma que Arias está desinformado con respecto al conflicto con Nicaragua

Nacional

Expresidente Óscar Arias dice que diferencias con Laura Chinchilla son ‘irreconciliables'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Óscar Arias afirmó sentirse dolido por la decisión de la presidenta Laura Chinchilla de distanciarse de él. Arias también calificó como aburrida la campaña política actual, en declaraciones brindadas a radio ADN 90.7 FM. (Archivo)

San José

El expresidente de la República, Óscar Arias, manifestó esta mañana que sus diferencias con la presidenta Laura Chinchilla “son irreconciliables”.

Asimismo, afirmó que “es demasiado evidente” que su visión política no es la misma.

Esto debido, según Arias, debido  a la decisión de la gobernante de distanciarse de las obras de su administración que abarcó el periodo 2006-2010.

Arias dio las declaraciones durante el programa "ADN Hoy” de Radio ADN 90.7 FM.

Con contundencia, el Premio Nobel de la Paz dijo que Chinchilla “se ha equivocado en muchas cosas” y eso le ha afectado a todos los ciudadanos.

“(El distanciamiento) me causó sorpresa, porque la mayoría de los costarricenses  votó por ella (Chinchilla) para darle continuidad a la política que nosotros pusimos en marcha”, dijo.

El ministro de Comunicación del Gabinete de Laura Chinchilla, Carlos Roverssi, reaccionó con indiferencia ante las críticas de Arias y dijo que Casa Presidencial no las valora.

"Desde su inicio, este Gobierno dijo que le tiene un profundo respeto a los expresidentes en general y por supuesto que don Óscar Arias está incluido", afirmó el jerarca.

Expresidente desinformado. Empero, Arias fue menos condescendiente con la administración Chinchilla. Uno de los aspectos que más criticó el exgobernante fue la política exterior del actual Gobierno.

“En mis dos gobiernos tuvimos una política exterior llena de imaginación, con una visión mundial. En cambio, este gobierno comenzó autorizando a Edén Pastora para que dragara el río San Juan y la consecuencia fue que nos quitaran un pedazo de territorio costarricense (isla Portillos) que lo estamos peleando en La Haya".

"Creo que vamos a ganar, pero era innecesario dar ese permiso, por que no lo di yo, no lo dio don Abel (Pacheco), no dio Miguel Ángel (Rodríguez), no lo dio José María Figueres”, recriminó Arias.

Al respecto, Roverssi sostuvo que Arias está desinformado sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua.

"Me parece que no es correcto decir que se le dio permiso a Nicaragua. Eso no es cierto, don Óscar está mal informado", declaró.

Para el expresidente, Chinchilla se equivocó al tratar de hacer realidad el deseo de querer demostrar que podía tener una buena relación con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y “le salió el tiro por la culata”, pues, para Ortega, “pelear con Costa Rica es un arma política importante”.

PUBLICIDAD

Sigue sin pedirle consejo. De acuerdo con Arias,  la presidenta Chinchilla no se le ha acercado en ningún momento a solicitar su opinión, lo cual, afirmó, le causa dolor.

“Alguien le dijo que tenía que distanciarse de Óscar Arias. Yo nunca he querido ser asesor de nadie ni inmiscuirme en los gobiernos que me siguieron. Lo que siempre he dicho es que estoy en la mejor disposición de dar una opinión si me la preguntan. A mí nunca me preguntaron en este gobierno absolutamente nada”, afirmó.

“Ella (Chinchilla) se distanció para demostrar que su gobierno no era una prolongación del mío. Está bien, pero se ha equivocado en muchas cosas y eso me duele porque perdemos todos”, agregó Arias.

Sobre este punto, Roverssi reiteró que el respeto siempre ha sido la constante en el trato del Gobierno hacia el criterio de los exgobernantes.

Campaña aburrida. Pese a que afirmó que no desea “caer en la trampa de hablar de la campaña electoral”, quien gobernara en dos periodos afirmó que la campaña política transcurre con normalidad “más aburrida que en años anteriores”.

“Tenemos una variedad muy amplia de candidatos y los costarricenses tenemos que estar siempre agradecidos por ser un país que puede escoger libremente a sus mandatarios y eso es una bendición de Dios”,

Arias vaticinó que en las próximas elecciones presidenciales, el país vivirá índices de abstencionismo  del 35%, como ha sido la costumbre en Costa Rica durante los últimos comicios.

El exmandatario afirmó que ese abstencionismo ni es elevado, en comparación con otros regímenes democráticos, ni deslegitimaría al próximo Gobierno, en caso de resultar elegido con pocos votos.  

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente Óscar Arias dice que diferencias con Laura Chinchilla son ‘irreconciliables'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota