Nacional

Sharon Day vendría a sustituir a Stafford Fitzgerald Haney

Donald Trump postula a una líder republicana 'orgullosa' de su filiación política como nueva embajadora de EE. UU. en Costa Rica

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 03:26 pm

Nueva representante diplomática tiene 20 años de trayectoria y se caracteriza por impulsar espacios de poder para la mujer

Nacional

Donald Trump postula a una líder republicana 'orgullosa' de su filiación política como nueva embajadora de EE. UU. en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sharon Day fue postulada por Donald Trump como nueva embajadora de Estados Unidos en Costa Rica (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció su intención de nominar a la líder republicana Sharon Day como nueva embajadora de su país en Costa Rica, confirmó esta tarde la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos a La Nación.

"Ella ha trabajado para el Partido Republicano a nivel local, estatal y nacional por más de 20 años, con énfasis en la participación y empoderamiento de las mujeres candidatas y activistas, al igual que en el fortalecimiento de partidos estatales y el voluntariado", señaló la embajada estadounidense.

Sharon Day, de Florida, fue copresidenta del Comité Republicano Nacional (RNC, por sus siglas en inglés) del 2011 al 2017, cargo al que acaba de renunciar.

En el discurso de la última reunión trimestral del Partido Republicano en Florida, Day hizo una fuerte defensa de Trump, y señaló que, "como republicanos orgullosos", se necesitaba hablar y apoyar al presidente donde quiera que fuera, "incluso en tiendas de comestibles o en la iglesia", apuntó el portal Florida Politics.

Ella se convertiría en la embajadora número 59 de Estados Unidos en Costa Rica, aunque de momento, no hay claridad sobre el envío de credenciales a San José.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos, la nominación de la embajadora deberá ahora ser ratificada por el Senado.

La republicana vendría a sustituir al demócrata y amigo de Barack Obama, Stafford Fitzgerald Haney, quien ostenta el cargo desde junio del 2015.

Haney finalizó su periodo como embajador el 20 de enero pasado; sin embargo, la administración Trump le dio una prórroga a él y otros diplomáticos mientras la nueva administración organizaba su ajedrez diplomático en todo el mundo.

Esto permitió, tanto a Haney como a otros de sus colegas,  organizar más despacio su regreso a Estados Unidos y que sus hijos pudieran concluir el año escolar que cursaban.

LEA: Embajador de Estados Unidos recibe prórroga para continuar en su cargo

Day, una columnista y comentarista política, fue directora ejecutiva y vicepresidenta de "Marketing of Stop Loss International", una compañía aseguradora general de gestión y reaseguradora, con sede en Indianápolis. 

"Ella también ha sido muy activa en servicio comunitario, incluso como presidenta de la autoridad de vivienda para la Broward County Housing Authority y delegada del Estado de la Mujer en la Comisión de Florida", agregó la embajada.

La noticia ya está al aire en Estados Unidos. La mañana de este jueves, el sitio especializado en noticias políticas Florida Politics dio cuenta del anuncio de Trump. 

El medio indica que Day ya había adelantado, en abril pasado, que el nuevo gobierno de Estados Unidos le había ofrecido una posición en la administración. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Donald Trump postula a una líder republicana 'orgullosa' de su filiación política como nueva embajadora de EE. UU. en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota