Nacional

Certificación endurecería supervisión de ‘malls’

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Certificación endurecería supervisión de ‘malls’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según la propuesta de Bomberos, cada año se revisarían sistemas contra fuego, baterías de emergencia y tuberías. | DIANA MÉNDEZ.

Ante las constantes fallas de seguridad que el Cuerpo de Bomberos identifica en los centros comerciales, una certificación anual se explora como vía para obligarlos a ser más estrictos en la gestión de riesgos.

Esa revisión permitiría obligar a los inmuebles a mantener los estándares de seguridad a lo largo de los años.

Héctor Chaves, director de Bomberos, aseguró que es usual que con el paso del tiempo se baje la guardia, por lo que se descuida la rotulación, se obstruyen pasillos con cajas de mercadería de las tiendas y se bloquean salidas de emergencia.

La certificación también sería un trámite previo y obligatorio para obtener el permiso sanitario del Ministerio de Salud.

Para Chaves, es necesario que las entidades hagan su propia revisión, ya que cada una se especializa en distintas áreas.

“Los inspectores de salud revisan el edificio, pero el tema de incendios, al no ser la especialidad de ellos, no se puede verificar si funciona con su sistema”, manifestó el funcionario.

Bomberos revisaría que el sistema contra incendios funcione, que la batería esté cargada y que las tuberías funcionen de manera óptima.

En el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la percepción es que tal recurso es necesario debido a que de momento solamente el Ministerio de Salud y las municipalidades pueden clausurar establecimientos, cuando haya condiciones que lo ameriten.

De hecho, la institución desarrolla una propuesta propia.

“A lo interno estamos trabajando en un sello de habitabilidad, que sería una revisión final de los edificios por parte de todas las entidades involucradas, incluyendo la municipalidad, para verificar que se cumple con todo lo que se había establecido en el diseño”, comentó Carlos Murillo, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos.

Según Murillo, ese aspecto es fundamental debido a que es común encontrar edificios que se levantan omitiendo medidas de seguridad que se habían planteado en el diseño del proyecto.

De momento, la iniciativa de Bomberos se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Salud, y la del CFIA a lo interno de la institución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Certificación endurecería supervisión de ‘malls’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota