Nacional

Entre nervios y abrazos estudiantes recibieron resultados de bachillerato

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:56 pm

Matemáticas fue la materia de la cual más estudiantes se quejaron

Nacional

Entre nervios y abrazos estudiantes recibieron resultados de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ashley Rankin de la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán en San José, celebró haber pasado todas las pruebas. (Gabriela Tellez. )

La espera acabó de manera anticipada para más de 46.000 estudiantes de colegios públicos y privados  que este miércoles recibieron los resultados de los examenes de bachillerato.

La cita estaba programada para este viernes; sin embargo, al final de la tarde de este martes, el Ministerio de Educación Pública anunció que la entrega se adelantaría y sería este miércoles, con el fin de que los estudiantes tuvieran chance de presentar las apelaciones y que estas sean resueltas antes de las graduaciones.

En el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, la entrega de boletas de calificaciones inició a las 8 a. m. 

Mientras algunos se abrazaban celebrando el haberse convertido en bachilleres, otros lo hacían para consolarse, pues los resultados no fueron tan positivos.

Ahí, de 152 alumnos, 102 pasaron todas las materias. Según el coordinador académico Arnoldo Baltodano, fue una de las mejores promociones de los últimos años.

LEA: Adulta de 67 años es la estudiante de mayor edad que hará bachillerato este año

Baltodano contó que este año incluso hicieron un simulacro de todas las pruebas para que los estudiantes se familiarizaran con el proceso y así disminuir los nervios.

Uno de los estudiantes de ese centro, Joshua Rubio, estuvo a un punto de graduarse como bachiller de honor, pues sacó notas superiores a 90 en  todas las pruebas, excepto en la de español. Contrario a muchos de sus compañeros, su nota más alta fue la de matemáticas, en la que obtuvo un 96.

infografia

No tan contenta como Joshua estaba Cristal Campos, mientras conversaba con sus compañeras. 

"Solo perdí Mate, me saqué un 23, las otras las paso con la nota de presentación", contó la joven vecina de Sabana Sur.

Mientras tanto, en la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán, en el barrio Pitahaya de San José, de los 35 estudiantes que realizaron las pruebas, 22 las pasaron.

Beatriz Rojas, la subdirectora de ese centro educativo, contó que la preparación para las pruebas se dio durante todo el año. Allí, los estudiantes estaban convocados a las 10 a. m. pero algunos no pudieron con la ansiedad y llegaron antes.

Ese fue el caso de Ashley Rankin y Christopher Ramírez. Ella salió emocionada, al fin puede dormir en paz pues pasó todas las materias. "En Mate necesito de la nota de presentación, porque saqué un 55, pero igual me da", contó aliviada.

En el caso de Christopher, aún deberá esperar unos días para celebrar, pues necesita tan solo de un punto para pasar Matemáticas. Él asegura que lo logrará.  "Si apelo una pregunta paso todo", contó.

LEA:MEP reforzó prácticas en Matemáticas para  subir promoción

Apelaciones. 

Ese proceso de apelación que Christopher y otros estudiantes deben enfrentar a partir de este jueves en busca de una última oportunidad de obtener su bachiller, es bastante sencillo.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que los jóvenes ahora tienen este jueves, viernes y el próximo lunes para presentar las apelaciones.

LEA:Ministerio  dio una sorpresa en prueba de Matemáticas

Para eso, deben llenar una boleta en donde fundamenten técnicamente el motivo de su reclamo.

Las preguntas se pueden apelar por el fondo o por la forma, pero siempre según los instructivos que les dan en los mismos colegios.

Según Mora, los colegios entregan los documentos al MEP el próximo martes y, a partir de ese día, un grupo de asesores trabajarán durante una semana para resolver uno a uno cada reclamo.

Las resoluciones serán entregadas a los estudiantes este 10 de diciembre.

"Trabajamos de seguido pensando en ellos, la idea es que los muchachos que ganen las apelaciones se puedan graduar con todos sus compañeros", añadió la funcionaria del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entre nervios y abrazos estudiantes recibieron resultados de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota