Nacional

Materia registra menor porcentaje de aprobación en bachillerato

MEP reforzó prácticas en Matemáticas para subir promoción

Actualizado el 04 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Alumnos resolverán hoy problemas con casos de la vida real

Nacional

MEP reforzó prácticas en Matemáticas para subir promoción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades del MEP confían en que haber realizado más prácticas de los temas difíciles de Matemáticas a lo largo del año, sirva a los estudiantes para afrontar hoy la prueba.

Esta materia, históricamente, ha registrado la menor promoción de las seis que se evalúan en bachillerato.

Del año 2000 a la fecha, los porcentajes de aprobación se han mantenido entre el 60% y 80%. El MEP tomó medidas este año para mejorar el promedio del 2014, que fue de 74,39%.

“Hemos trabajado a lo largo de todo el año con docentes de Matemáticas en reforzar los temas de mayor dificultad. Hemos realizado muchísimas prácticas a los estudiantes”, explicó Liliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

(Video) 46.000 estudiantes iniciaron pruebas de bachillerato este martes (Manuel Avendaño)

La prueba que hoy realizarán los estudiantes contiene un 50% de ítemes con contenidos del programa anterior y otro 50% con aspectos del nuevo programa, que se ha implementado, poco a poco, desde el 2013.

En este nuevo programa, el estudiante debe resolver problemas de la vida real.

Preparación. Este martes, se realizó la prueba de Español, la cual para muchos alumnos fue “fácil”. Más de 46.000 alumnos fueron convocados.

La Nación consultó a algunos estudiantes sobre su preparación para la evaluación de Matemáticas y muchos coincidieron en que practicar con exámenes “viejos” es la mejor manera de estudiar.

Aprobación prueba de Matemáticas
ampliar
Aprobación prueba de Matemáticas (Carlos Fonseca y Daniela Cerdas)

“Estudié con ayuda de profesores en centros y haciendo prácticas de exámenes de otros años, para entender la forma en que el MEP presenta los problemas”, contó Lissa Solano, del Liceo Rodrigo Facio, en Zapote.

La viceministra del MEP, Alicia Vargas, dijo que se debe eliminar la idea de que Matemática es la materia más difícil y, por el contrario, se les debe inculcar a los muchachos que es un examen más, como los otros.

Los exámenes de bachillerato continúan este jueves con Estudios Sociales y el viernes con Ciencias. Las pruebas siguen el próximo lunes con el idioma (Francés o Inglés) y finalizan el 10 de noviembre con Cívica. Colaboró MANUEL aVENDAÑO

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP reforzó prácticas en Matemáticas para subir promoción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota