Nacional

Proyecto de ley convocado por el Ejecutivo se opone a directriz del Ministerio de Ambiente

Gobierno se contradice respecto a regulación sobre cilindros de gas

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa propone llenado universal de cilindros, pero Minae exige lo contrario

Proyecto enfrenta a diputado Víctor Hugo Víquez con ministro René Castro

Nacional

Gobierno se contradice respecto a regulación sobre cilindros de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno entró en el terreno de las contradicciones con la regulación propuesta para el llenado de los cilindros de gas de cocina.

El Poder Ejecutivo convocó a discusión –en este periodo de sesiones extraordinarias– un proyecto de ley para regular el mercado del gas que se opone a una directriz emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La iniciativa de ley propone el modelo de “ llenado universal ” para los cilindros. Es decir, todas las envasadoras podrían proveer el combustible sin importar quién sea el dueño del envase. Esto, según el Minae, dificultaría seguir el rastro o trazabilidad al cilindro en caso de un accidente por mal estado.

Ese modelo es opuesto a lo que rige en la actualidad y a lo que el ministro de Ambiente, René Castro, les está exigiendo a las envasadoras como requisito para renovar sus concesiones: que cada una cuente con su propio parque de cilindros inventariados.

Unos 475.000 hogares costarricenses utilizan el gas para cocinar. El precio del producto es regulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y las concesiones a las envasadoras las otorga el Minae.  | ARCHIVO.
ampliar
Unos 475.000 hogares costarricenses utilizan el gas para cocinar. El precio del producto es regulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y las concesiones a las envasadoras las otorga el Minae. | ARCHIVO.

Víctor Hugo Víquez: “Este proyecto está regulando el mercado. No entiendo por qué razón cambia de criterio (Castro). Qué hay detrás de esto. Por qué trata a un diputado de mercenario. trato de darle seguridad a los costarricenses”

La iniciativa en cuestión fue presentada en el 2011 por la organización Consumidores de Costa Rica en la Oficina de Iniciativa Popular del Congreso. El diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez la elevó a la corriente legislativa.

El plan ya fue dictaminado, de forma unánime, en la Comisión de Asuntos Económicos y pronto pasará al plenario para su votación.

Consultado sobre por qué el Ejecutivo convocó el plan a pesar de la oposición de su ministerio, Castro dijo que los diputados lo pidieron para someterlo a la discusión final.

Agregó que en el grueso de los artículos están de acuerdo.

Cuestionado del cambio en las reglas de llenado, que cambiaría la forma como se rige el mercado, dijo: “Como está hoy (el proyecto), disentimos. Se está cambiando el modelo de uno competitivo y regulado a un modelo competitivo y abierto. Eso es una potestad de los diputados; yo lo reconozco así”.

De acuerdo con Castro, los diputados han dejado pasar esta discusión en etapas previas, pero ahora sí van a actuar para corregir lo que falta en normas de seguridad.

¿Qué lo hace creer que los diputados, ahora que el proyecto ya está dictaminado y va para plenario, van a reaccionar? “Que ahora hay mucho más atención e interés sobre las implicaciones de seguridad”, manifestó el jerarca.

PUBLICIDAD

René Castro: “No es difícil saber a quién defiende el diputado Víquez (Víctor hugo) en cada momento. Como un mercenario político, es como califico el estilo de trabajo que ha hecho en varias oportunidades”.

Este martes, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo expresó que la propuesta es “nefasta y peligrosa”.

Dijo que, de aprobarse, se estaría creando un marco legal que haría más difícil sentar responsabilidades en casos de accidentes como el ocurrido en El Carmen , Alajuela, donde murieron cinco personas.

Empero, en la bancada oficialista el diputado Víquez más bien salió en defensa del plan y pidió la intervención de la presidenta Laura Chinchilla para que se apruebe.

Esta posición lo mantiene enfrentado con René Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno se contradice respecto a regulación sobre cilindros de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota