Nacional

¿Llenado universal o por marca?, el gran debate

Actualizado el 24 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

¿Llenado universal o por marca?, el gran debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En este local en  Moravia los cilindros no tienen marca. | PABLO MONTIEL.
ampliar
En este local en Moravia los cilindros no tienen marca. | PABLO MONTIEL.

Pasar de un modelo de llenado de cilindros por marca a un sistema de llenado universal en el que las gaseras estarían obligadas a llenar los cilindros, indistintamente de quién sea su propietario.

Dicha propuesta está planteada en el proyecto de ley marco para regular el mercado del gas y se ha convertido en el centro del debate.

Firmas grandes como Zeta Gas –controla la mayor parte del mercado– abogan porque se mantenga la legislación vigente.

En el mismo sentido se han pronunciado entes como la Asociación Iberomericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) que en una carta enviada al Congreso, calificó el modelo como una “práctica dañina” .

“Su aprobación implica la legalización de esa mala praxis comercial (llenado ilegal). Es una autorización legal al desastre y la impunidad, legaliza el mercado clandestino y desmotiva el mantenimiento y reposición de cilindros”, sostiene su presidente, Jonathan Saúl Benchimol.

Para Consumidores de Costa Rica, proponente de la iniciativa, más bien el modelo de segmentación por marcas es el que no sirve y genera inseguridad para los usuarios.

Tal criterio es compartido por Hugo Levi, abogado de la envasadora Petrogás. “El llenado universal lo único que pretende es garantizar el libre y efectivo acceso del consumidor al proveedor que, él considere, le brinda el servicio de mejor calidad”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Llenado universal o por marca?, el gran debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota