Nacional

Larga jornada de negociación, lluvia y recelos políticos en la asamblea del partido de gobierno

PAC puso nombre a 17 puestos en papeletas de diputados para 2018

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 09:37 pm

Abogados, periodistas, educadores, politólogos, administradores, trabajadoras sociales entre los candidatos a curul

Nacional

PAC puso nombre a 17 puestos en papeletas de diputados para 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La asesora legislativa Carolina Hidalgo (de blanco) se dejó el primer lugar de la papeleta de diputados del PAC por Alajuela, en una reñida votación que tuvo que ir a segunda ronda. (Melissa Fernández.)

Una intensa lluvia enmudeció las negociaciones en la Asamblea Nacional del PAC, pasado el mediodía de este sábado, y empapó por igual a los aspirantes a diputado con fuertes posibilidades de dejarse la candidatura y a los que no tenían ni la mínima posibilidad de convencer a nadie que los apoye.

Pero ni la lluvia, ni el cansancio ni el hambre impidieron que, al menos, se completaran ocho puestos de la papeleta de diputados de San José y los primeros de la alajuelense y la herediana, con abogados, periodistas, educadores, politólogos, administradores, trabajadoras sociales.

Carlos Alvarado, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), facilitó las cosas cuando se tomó entero el derecho que le asegura el estatuto partidario y propuso, de plano, siete nombres para diferentes puestos en las papeletas: tres en San José, dos en Alajuela y dos en Heredia.

Ahí, metió a sus colegas exministros Víctor Morales Mora, de Trabajo, y Welmer Ramos, de Economía, con todo y cuestionamientos encima: el primero por dejar la cartera luego de nombrar a una sobrina en el despacho y el segundo porque, supuestamente, facilitó los cambios en el Reglamento de Importación del Cemento para favorecer intereses privados.

Morales alega que, ese cuestionamiento ya le costó su cargo de ministro y que la deuda está saldada. Ramos, por su parte, niega que haya hecho los cambios por favorecer a nadie y alega que eran necesarios para abrir el mercado del cemento en el país.

La jornada prometía desde temprano ser extensa y agotadora. Se notaba en las caras de los candidatos, pero no hubo lágrimas, aunque los reclamos no faltaron. Solo el cielo lloró e inundó las calles aledañas al Colegio de Ingenieros Agrónomos, impidió el paso de vehículos y atrasó la reactivación de las elecciones por la tarde.

Esos reclamos se expresaron en dos formas: en los votos negativos que recibió Welmer Ramos, que fueron 17, y en desacuerdos directos entre un asambleísta de San José y una de las aspirantes a la candidatura, Nury Solís, de Pérez Zeledón, por desacuerdos en la dirigencia regional del Partido.

Los votos negativos de Ramos no impidieron su ratificación como candidato en el primer lugar herediano, pero sí expresaron el descontento de un sector de la Asamblea Nacional por las posiciones conservadoras en materia de matrimonio igualitario del exministro y los recelos de algunos dirigentes por la falta de participación dentro de la estructura partidaria.

Para la hora de cierre de este artículo, se habían ratificado ya los ocho primeros puestos de la papeleta de San José y los cuatro primeros de Alajuela, pero los delegados del Partido decidieron postergar para la jornada del domingo los puestos de relleno o poco elegibles, como en el caso de San José, que van del 10 al 19.

La presidenta saliente del PAC, Margarita Bolaños, tuvo que presidir una nueva sesión de la Asamblea del Partido porque un error de acreditación de la nueva presidenta del comité ejecutivo, Marcia González, ante el Tribunal Supremo de Elecciones ameritó un llamado de emergencia a Bolaños.

Al filo de las 12 horas al frente del máximo órgano partidario, la presidenta saliente del PAC valoró la jornada como fluida, más que todas las anteriores en que ha participado, con competencias pero "con un enorme nivel de comprensión de parte de las personas" que no obtienen la postulación a legisladores.

Bolaños añadió que el órgano se mantuvo durante todo el día con el 98% o 100% de la conformación y eso facilitó que se dieran hasta 17 ratificaciones: las de los siete nombres propuestos por Carlos Alvarado, cinco por San José que se disputaron entre varios aspirantes y tres que también se debatieron en Alajuela, así como los dos primeros de Cartago.

En pocas palabras, el candidato presidencial calificó la jornada de elecciones de candidatos legislativos como un trabajo de equipo. "Hasta ahora: unión y éxito. Algo digno de los mejor de los tiempos de Ottón Solís Fallas y Luis Guillermo Solís Rivera", comentó Alvarado.

Al cierre de este artículo, los asambleístas estaban eligiendo los dos primeros lugares por Cartago.

Esta es la lista de los candidatos a diputados elegidos este sábado están:

San José

1. Nielsen Pérez Pérez, trabajadora social, jefa de asesores de la fracción legislativa del PAC

2. Víctor Morales Mora, abogado, exministro de Trabajo, exalcalde de Aserrí, exdiputado por el PUSC en el 93-94

3. Paola Vega Rodríguez, politóloga, exasesora del Ministerio de Ambiente y Energía, exasesora legislativa

4. Enríque Sánchez Carballo, periodista, exasesor del Ministerio de Trabajo, exasesor legislativo

5. Marta Solano Arias, abogada, asesora legislativa de Epsy Campbell

6. Max García Fonseca, administrador de empresas, exfuncionario de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)

7. Dixiana O'Connor Méndez, educadora, dirigente comunal en Puntarenas y ahora en Pérez Zeledón

8. Rojis Bermúdez Cascante, ingeniero y agricultor

Alajuela

1. Carolina Hidalgo Herrera, abogada, asesora legislativa

2. Luis Ramón Carranza, periodista de San Carlos

3. Gabriela Valverde Fallas, administradora, directora administrativa de la fracción del PAC y coordinadora de asesores legislativos

4. Rodrigo Cabezas Moya, médico, dirigente de la estructura del PAC desde la fundación

5. Elena Campos Araya, educadora

Heredia

1. Welmer Ramos, economista, exministro de Trabajo y exprecandidato presidencial, exasesor legislativo, funcionario del Congreso

2. Catalina Montero, trabajadora social, excandidata a varios puestos municipales por el PAC

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC puso nombre a 17 puestos en papeletas de diputados para 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota