Mundo

cuarto año de enfrentamientos

Conflicto en Siria persiste sin señales de una solución

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Unos 140.000 muertos y millones de desplazados, en primeros tres años

Crisis en Ucrania desvió la atención de la comunidad internacional

Mundo

Conflicto en Siria persiste sin señales de una solución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP. El conflicto sirio entra en su cuarto año sin visos de solución diplomática o militar: Bashar al-Asad sigue en el poder, la oposición se halla gangrenada por grupos yihadistas y las potencias internacionales carecen de estrategia clara.

El balance de tres años de conflicto dejó más de 140.000 muertos, millones de desplazados y una región crítica desestabilizada.

“Al igual que Sudán o Somalia, Siria da la impresión de ser un conflicto imposible de solucionar”, manifestó Christopher Phillips, investigador asociado del centro Chatham House de Londres.

El presidente sirio, Bashar al-Asad conversa  con niños   desplazados   en el centro de refugiados de Duair en Adra,   la provincia de Damasco. |  EFE
ampliar
El presidente sirio, Bashar al-Asad conversa con niños desplazados en el centro de refugiados de Duair en Adra, la provincia de Damasco. | EFE

La comunidad internacional está ahora más pendiente de Ucrania , escenario de la peor crisis en más de dos décadas entre occidentales y rusos, que también están divididos sobre la situación en Siria.

“Es una tragedia para Siria que haya estallado ahora la crisis ucraniana”, destacó Phillips.

Según el investigador, la degradación de la relación entre occidentales y rusos no va a animar a Moscú a flexibilizar su apoyo al régimen de Asad .

Los esfuerzos diplomáticos sufrieron un importante revés con el fracaso de las negociaciones de Ginebra en enero y febrero, en las que por primera vez en tres años se reunieron representantes del Gobierno sirio y opositores.

“Durante dos años se ha considerado que lo de Siria era una crisis política, por lo que el discurso era que Bashar había perdido su legitimidad y debía irse. Pero al continuar la guerra, hemos visto la emergencia de grupos aliados a al- Qaeda y Siria se ha convertido más en una preocupación en términos de seguridad”, explicó Phillips.

Al comienzo del conflicto las potencias occidentales no dejaban de exigir la dimisión del presidente sirio, que en el 2000 sucedió a su padre Hafez, en el poder durante tres décadas. Ahora, esta partida no figura en el orden del día.

El acuerdo sobre la destrucción del arsenal químico sirio, negociado en setiembre entre estadounidenses y rusos para evitar una inminente intervención occidental contra el régimen, le dio legitimidad a al-Asad.

El presidente anunció que probablemente será candidato a un tercer mandato en junio.

“Ahora es evidente que la caída de al-Asad no es tan inevitable como muchos especialistas creían hace un año”, dijo el experto Daveed Gartenstein-Ross ante el Congreso estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conflicto en Siria persiste sin señales de una solución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota