Mundo

Obama advierte a Rusia sobre sanciones

Firme apoyo de Estados Unidos Kiev en pugna con Moscú

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Occidente no reconocerá referendo en Crimea, previsto para este domingo

Primer ministro de Ucrania manifiesta estar preparado para dialogar con Rusia

Mundo

Firme apoyo de Estados Unidos Kiev en pugna con Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varias personas participan en una actividad a favor de la reunificación con Rusia en Sebastopol, Crimea. | EFE.

Washington. AFP. El Gobierno de Estados Unidos endureció ayer su posición en la crisis ucraniana, al respaldar a las autoridades de Kiev en su disputa con Rusia.

El presidente Barack Obama recibió en el despacho oval de la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk , ante quien expresó el apoyo de su país a la integridad territorial de la exrepública soviética, espaldarazo crucial frente a los planes de los prorrusos de Crimea de unirse a Rusia.

Obama dijo que Moscú tendrá que afrontar costos si el presidente ruso, Vladimir Putin, no modifica su postura. También reiteró que Washington no reconocerá ningún referendo independentista en aquella península.

“Hay otro camino disponible y tengo la esperanza de que el presidente Putin desee tomar ese camino”, exteriorizó Obama, al lado de Yatseniuk.

“Pero si no lo hace, tengo confianza en que la comunidad internacional permanecerá firme detrás del Gobierno de Ucrania”, agregó el mandatario.

Por su parte, Yatseniuk agradeció a Washington por su apoyo.

Fuerzas prorrusas en Crimea, apoyadas por Putin, planean realizar un referendo el domingo para sellar su escisión de Ucrania y su integración a Rusia.

Obama expresó tener esperanza de que la crisis pueda ser resuelta mediante la diplomacia . Kiev y países occidentales no reconocen la consulta prevista y Moscú no considera legítimo al Gobierno instalado en Kiev.

¿Qué son las milicias de autodefensa de Crimea? (AFP)

“Hemos sido muy claros de que consideramos la incursión de Rusia en Crimea, fuera de sus bases, una violación de la ley internacional”, comentó Obama.

Yatseniuk afirmó que estaba listo y abierto a conversaciones con Rusia, pero alertó que quiere ser claro en que Ucrania es y será parte del mundo occidental. Aunque Ucrania dejó claro que no reconocerá el referendo en Crimea, admitió al mismo tiempo no tener condiciones de intervenir militarmente.

El aislamiento diplomático de Putin se acentuó el miércoles después que los países del G-7 pidieron a Rusia cesar todos los esfuerzos para cambiar la condición de Crimea, contra la ley ucraniana y en violación de la ley internacional.

Advertencia. En una nota conjunta, los países del grupo expresaron que la anexión de Crimea podrá tener graves implicaciones para el orden legal que protege la unidad y la soberanía de todos los Estados.

Cancilleres europeos deberán discutir sanciones contra funcionarios rusos el próximo lunes.

Los líderes europeos tendrán una reunión 20 y 21 de marzo, para firmar un acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania.

La negativa del expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a firmar ese acuerdo fue lo que causó las protestas que terminaron con su gobierno el 22 de febrero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Firme apoyo de Estados Unidos Kiev en pugna con Moscú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota