Mundo

Autoridad electoral amplía una hora la votación en Venezuela

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 08:43 am

CNE argumenta que todavía hay gente haciendo cola para emitir el sufragio

Oposición denuncia campaña de "locura chavista" desde el principal canal estatal, Venezolana de Televisión

Mundo

Autoridad electoral amplía una hora la votación en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ciudadanos venezolanos hacen fila en las afueras de uno de los centros de votación en Caracas. (AFP)

Caracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela  (CNE) extendió el horario de cierre de los centros de votación en las elecciones legislativas del país   hasta las 19.00 hora local  (5:30 p. m. hora de Costa Rica) al considerar que aún se mantenían en fila electores dispuestos a sufragar.

 “Hemos observado por los medios de comunicación  el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón, el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00” , dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

El cierre de los centros de votación estaba previsto para las 18.00 hora local  (4:30 p. m. en Costa Rica) , aunque la ley venezolana prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

LEA TAMBIÉN: Venezuela decide hoy su camino

La población acudió en gran cantidad a sufragar, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis, con auna alta inflación y una sever4a escvasez de alimentos y otros bienes básicos.

"Queremos salir de esta pesadilla, hay que pelearse una cola para comprar un poco de comida, no hay medicina, ni pañales... íImagínate tú!. Eso hay que cambiarlo", declaró a AFP María, una docente jubilada de 53 años, en fila desde la cinco de la mañana en un centro de votación en Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición.El presidente Nicolás Maduro apuesta por el "voto duro" chavista, pero, según las encuestas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) lograría al menos la mayoría simple en un parlamento dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013."Pese a ser parlamentarias -en un régimen presidencialista-, son muy relevantes: dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar", declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro.Las parlamentarias representan, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un "contrapeso" en un Estado cuyos poderes "están totalmente controlados por el oficialismo.

PUBLICIDAD

Desde el parlamento, la oposición planea impulsar una amnistía para presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, a quien, según una misión de expresidentes latinoamericanos que acompaña a la oposición, Maduro permitirá votar, aunque aún se desconoce cómo lo haría.Más ambiciosa aún, la MUD aspirar a lograr desde la Asamblea que se instalará el 5 de enero un viraje económico, sin descartar la búsqueda de una salida anticipada del presidente. El chavismo promete profundizar el sistema socialista.En las primeras horas de votación, el país petrolero, de 30,6 millones de habitantes, permanecía en calma aunque en un ambiente marcado por la polarización política, que esta vez tiene a un nuevo actor: chavistas molestos con el gobierno de Maduro.

Según registra la agencia EFE, la cobertura del canal Venezolana de Televisión  (VTV) , el principal de la red estatal de medios, se alza como  "la única sombra"  en el inicio de la jornada electoral que se celebra hoy en Venezuela debido a su  "locura chavista", denunció el portavoz opositor Julio Borges.

"La única sombra que hay en este momento en el proceso electoral es la actitud del canal 8 VTV que está absolutamente desbocado y loco, violando todas las reglas, tratando de imponer su visión; la locura chavista", declaró Borges en la sala de prensa de la MUD.

Este es el detalle de Venezuela en datos:

Situación geográfica: Limita con Colombia, Brasil y Guyana. Vecina de Aruba, Bonaire, Curazao y Trinidad y Tobago en el mar Caribe.

Extensión: 916.445 km2.

Población: 30,6 millones de habitantes (Censo 2011), que incluye las etnias: Arawac, Bari, Cariña, Guajira, Warao, Pemón, Yanonami, Yucpa.

División administrativa: 23 estados y un distrito capital, Caracas con 3,2 millones de habitantes.

Idioma oficial: español, y varias lenguas indígenas.

Religión: 71% católicos, 17% evangélicos y otras confesiones cristianas.

Analfabetismo: Inferior a 5%.

Gobierno: El presidente se elige cada seis años, y la Asamblea Nacional (unicameral, 167 diputados) cada cinco. Nicolás Maduro es el actual mandatario.

Historia: Cristóbal Colón llegó al territorio hoy venezolano en su tercer viaje a América, en 1498.  Venezuela   se independizó de España en 1810 de la mano del Libertador Simón Bolívar, y contribuyó a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.En el siglo XIX, Venezuela vivió un largo período de guerras civiles, insurrecciones y golpes militares y entró al siglo XX con la explotación de los primeros pozos de petróleo, que transformaron a un país antes agrícola y rural.Tras varios gobiernos militares, el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 dio paso a la democracia, con cuatro décadas de dominio del bipartidismo socialdemócrata y socialcristiano, que perdió su hegemonía en una severa crisis en los años 90.El teniente coronel del Ejército, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999 por la vía electoral y fundó una revolución socialista, que polarizó al país. Fallece en marzo de 2013 y su heredero político, Maduro, es electo en abril de 2013, y actualmente gobierna en una de las peores crisis económicas que ha sufrido el país, tras el desplome de los precios del petróleo.

PUBLICIDAD

Economía: Es el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Tiene reservas probadas por casi 300.000 millones de barriles. Produce 2,7 millones de barriles al día, y su exportación, de unos 2 millones de barriles, le provee 96% de las divisas. También produce hierro, oro, níquel, aluminio y carbón.Inflación: 85% (gobierno), 205% (consultoras privadas).Producto Interno Bruto (PIB): $510.000 millones.Déficit fiscal: 19,6% del PIB.Ingreso per cápita: $17.000.Pobreza: 32,1% (2013)Pobreza extrema (4,9%) (2015)Desempleo: 7,9% (enero 2015)Salario mínimo: 9.600 bolívares ($11 a tasa mercado negro, $48 a tasa oficial 199 bs/dólar, $1.530 a tasa oficial 6,30 bs/dólar).Reservas externas: $14.834 millones (2015)Índice de escasez: 59% (2015, Consultoras privadas)

Seguridad: Más de 15.000 policías, pero cada estado y muchos municipios tienen su propio cuerpo policial. Las Fuerzas Armadas tienen unos 165.000 efectivos, otros 25.000 en reserva y miles en la milicia popular.Tasa de homicidios: 62 por cada 100.000 habitantes (2014).

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridad electoral amplía una hora la votación en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota