Mundo

País recordó ayer cuatro años del terremoto

Reconstrucción es todavía una tarea pendiente en capital de Haití

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hay críticas al Gobierno por el lento ritmo de los trabajos en Puerto Príncipe

Las autoridades esperan aportes del exterior que aún no se han concretado

Mundo

Reconstrucción es todavía una tarea pendiente en capital de Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta mujer y su hijo viven en un campamento de desplazados en Carradeux, cerca de Puerto Príncipe. | EFE

Puerto Príncipe. AFP. Haití conmemoró ayer las decenas de miles de víctimas del terremoto que devastó el país en el 2010 , con fuertes inquietudes ante la lentitud de la reconstrucción en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral yacen en ruinas.

La destrucción causada por el terremoto del 12 de enero del 2010, que mató a más de 250.000 personas, está aún muy presente en Puerto Príncipe, la capital del país más pobre del continente americano.

Cientos de haitianos, la mayoría vestidos de blanco, fueron el domingo a los centros de culto para conmemorar el aniversario.

La fecha fue decretada “jornada de conmemoración y reflexión” por la Presidencia.

“Seguimos este 12 de enero de 2014 con sentimientos de profunda inquietud, no solo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas de responder a las demandas sociales, sino también por nuestro verdadero compromiso en la política de reconstrucción del país”, escribió en un mensaje el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras.

Temprano en la mañana de ayer, el presidente Michel Martelly, acompañado de la primera dama, colocaron una ofrenda floral en la localidad de Saint-Christophe, donde fueron inhumadas numerosas víctimas del sismo, en una fosa común.

Reconstrucción pendiente. “Vamos a pisar el acelerador para impulsar los principales proyectos, y los haitianos estarán orgullosos de la reconstrucción”, dijo el viernes el primer ministro, Laurent Lamothe, al hacer una presentación de varios modelos de edificios públicos que están en construcción.

Lamothe, blanco de críticas por la lentitud de la reconstrucción de los edificios públicos, entre ellos el palacio legislativo, llamó a los haitianos a permanecer unidos.

Dieudonné Saincy, portavoz de un partido de oposición, acusó al Gobierno de “ignorar por completo el plan para la reconstrucción del país, que fue negociado con donantes internacionales”.

Admitió, sin embargo, que parte del problema era que una porción de la ayuda internacional prometida nunca fue desembolsada.

Saincy y Lamothe coincidieron también en que una parte importante del dinero, cerca de un 42%, fue dedicada a aliviar la emergencia luego del terremoto, y no a la reconstrucción.

“Tuvimos suerte de contar con ayuda de Venezuela. La mayor parte de nuestros proyectos fueron concretados con dinero venezolano”, afirmó Lamothe, quien expresó su esperanza de que la comunidad internacional desembolse el dinero que falta.

PUBLICIDAD

Saincy dijo que la crisis política también desvió la atención de los proyectos de reconstrucción.

Haití ha sido escenario de protestas contra el Gobierno, lo que ha degenerado en violencia. Además de exigir la renuncia de Martelly, en el poder desde 2011, los manifestantes han exigido mejores condiciones de vida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reconstrucción es todavía una tarea pendiente en capital de Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota