Gobierno de Brasil entrega pedido de plebiscito al Congreso

El presidente del Congreso 'trabajará para que los eventuales cambios resultantes del plebiscito sean aplicables ya en las elecciones de (octubre de) 2014'

Las protestas callejeras iniciadas hace tres semanas en el país reclaman una educación, transporte y salud públicas de mejor calidad, y cargan contra los políticos y la corrupción

Últimas noticias

Brasilia

El gobierno brasileño entregó el martes al Congreso una solicitud de plebiscito destinado a promover una reforma política y responder a las protestas que exigen mejores servicios públicos y piden el combate a la corrupción y a las malas prácticas políticas.

La propuesta de plebiscito de la presidenta Dilma Rousseff fue entregada por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el vicepresidente, Michel Temer, al presidente del Congreso, Renán Calheiros, informó la oficial agencia Senado.

En la imagen, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (izq.) y la jefa del Gabinete de la Presidencia Gleisi Hoffmann durante una reunión del gabinete en la residencia presidencial de Granja do Torto, en Brasilia, ayer. (AFP) ampliar

"Calheiros informó que trabajará para que los eventuales cambios resultantes del  plebiscito sean aplicables ya en las elecciones de (octubre de) 2014", dijo la agencia Senado, aunque destacó que dependerá de la voluntad de los congresistas.

Cardozo sostuvo que el mensaje de Rousseff solicitando la convocatoria del  plebiscito   propone cinco temas para la reforma política: financiamiento de campañas; el sistema de voto que se aplicará a la elección de los legisladores; mantener o no la elección de un suplente de senador; reglas para las coaliciones de partidos; y reglas para el voto secreto, que podría llegar a su término.

"Lo que el Ejecutivo está haciendo es una mera sugerencia. Quien conducirá (el proceso) desde el inicio hasta el fin es el Congreso", dijo el vicepresidente a los periodistas.

Las protestas callejeras iniciadas hace tres semanas en el país reclaman una educación, transporte y salud públicas de mejor calidad, y cargan contra los políticos y la corrupción.

Rousseff propuso la semana pasada un pacto nacional con gobernadores y alcaldes para mejorar los servicios públicos y garantizar el equilibrio fiscal, así como la convocatoria a un  plebiscito   para impulsar una reforma política, que según la encuestadora Datafolha es aprobada por 68% de la población.  

Quien puede aprobar o no la convocatoria de un  plebiscito   y la propia reforma política es el Congreso, donde la coalición de gobierno de Rousseff es mayoritaria, pero poco fiel.

La presidenta busca que el  plebiscito   y la reforma política sean realizados antes de octubre, un año antes de las elecciones de octubre de 2014, como exige la ley.

La oposición se opone al  plebiscito   y muchos políticos defienden plazos mayores para reglas aplicables en elecciones posteriores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno de Brasil entrega pedido de plebiscito al Congreso