Mundo

convenio entre Kiev y prorrusos para cese del fuego

Ucrania acuerda crear zona desmilitarizada

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Es una región de 30 km, en la ‘línea de contacto’ entre las partes del conflicto

Mundo

Ucrania acuerda crear zona desmilitarizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. El ejército ucraniano y los prorrusos deben empezar a crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros a ambos lados de la línea del frente, en virtud del nuevo plan de paz acordado en la capital bielorrusa, Minsk .

Este memorando de nueve puntos, firmado dos semanas después de un primer protocolo de alto el fuego , se alcanzó tras siete horas de negociaciones en un hotel de la capital bielorrusa entre enviados de Moscú, Kiev y de los separatistas prorrusos, bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

No obstante, hasta ayer por la tarde ni Kiev ni los rebeldes habían mostrado su intención de poner en marcha las disposiciones del memorando, que constituye un paso más para terminar con el conflicto en el este de Ucrania, el cual ha dejado 2.900 muertos y más de 600.000 desplazados en cinco meses.

Durante una rueda de prensa en la capital ucraniana, el portavoz del ejército, Volodimir Poliovi, indicó que un soldado murió y otros siete resultaron heridos en las últimas 24 horas, sin precisar si se produjo antes del acuerdo de Minsk.

Asimismo, una fábrica de armamento en una zona controlada por los rebeldes explotó durante la madrugada de ayer cerca de Donetsk por un disparo de artillería, cuyo origen se desconoce.

Condiciones. El nuevo texto aprobado en Minsk prevé un alto el fuego completo, la creación de una zona desmilitarizada y la retirada en 24 horas por ambos bandos de la artillería pesada a 15 kilómetros de la “línea de contacto”.

“Esto será una oportunidad para crear una zona de seguridad de al menos 30 kilómetros de ancho”, dijo el expresidente ucraniano Leonid Kuchma.

El objetivo es congelar la relación de fuerzas y establecer esta zona desmilitarizada en la línea del frente, que divide literalmente en dos la región separatista de Donetsk. En cambio, los prorrusos solo controlan una pequeña parte de Lugansk.

Asimismo, ambos bandos acordaron también no utilizar armas pesadas en las zonas pobladas y prohibir el vuelo de aviones de combates y drones sobre la zona de seguridad creada, que la OSCE vigilará.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania acuerda crear zona desmilitarizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota