Mundo

Último estudio de intención de voto

Socialistas y derecha mantendrían dominio en la Eurocámara

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Antieuropeístas, ultraderecha y grupos antisistema serían los grandes ganadores

Elecciones en los 28 países de la UE empiezan mañana y terminan el domingo

Mundo

Socialistas y derecha mantendrían dominio en la Eurocámara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. El Partido Popular Europeo (PPE, conservador) y los socialistas se mantendrían en la nueva Eurocámara como los dos principales grupos políticos, según el último sondeo de intención de voto de las elecciones europeas, mientras que las formaciones antieuropeístas, antisistema y de ultraderecha lograrían una gran victoria.

Según el último sondeo de PollWatch 2014, el PPE lograría en los comicios que comienzan el jueves y terminan el domingo un total de 217 bancas de las 751 con que contará el Parlamento Europeo.

Esta formación perdería 57 bancas en comparación con el Parlamento saliente, pero representaría el 28,9% del total, por delante de la alianza de socialistas y socialdemócratas que, con sus 201 eurodiputados (cinco más que en la actual legislatura), alcanzaría el 26,8%.

En el tercer lugar, está la alianza de Demócratas y Liberales por Europa, con una previsión de 59 escaños, un golpe para el grupo en comparación con el anterior Parlamento cuando tenía 83 eurodiputados.

Los seguidores  del partido político de extrema derecha Amanecer Dorado asistieron ayer  a la convocatoria de  un mitin en Atenas, Grecia.  | AP
ampliar
Los seguidores del partido político de extrema derecha Amanecer Dorado asistieron ayer a la convocatoria de un mitin en Atenas, Grecia. | AP

Sorpresas. Los ganadores indiscutibles, si se confirma esta tendencia, serían los movimientos antieuropeístas, los de extrema derecha y otras formaciones antisistema, de derecha como de izquierda, cuyas muletillas de campaña son la inmigración , las políticas de austeridad y la tecnocracia comunitaria.

En el nuevo Parlamento estas formaciones sumarían unos 95 escaños, un 12,6% del total, una gran diferencia con respecto a la Eurocámara saliente, en donde sumaban unos 33 eurodiputados (4,3%).

La mayor sorpresa se la llevará Francia, en donde el Frente Nacional (FN, ultraderecha) obtendría 23 curules, de los 74 que le corresponden a este país, terminando por delante del PPE (20 bancas) y de los socialistas (14).

En Italia, de los 73 asientos para ese país 20 serían para el PPE, 27 para los socialistas y 19 para los antisistema o antieuropeístas.

Incluso en Alemania los principales partidos perderían terreno. Si bien el PPE así como los socialdemócratas se mantendrían al frente con 37 y 27 bancas, respectivamente, los centristas pasarían de 12 a 4 escaños mientras que las formaciones más extremas enviarían a la Eurocámara a nueve diputados.

Según el sondeo, el próximo Parlamento estará más polarizado con más eurodiputados de los extremos del abanico ideológico.

El grupo de la izquierda radical (GUE) alcanzaría 53 bancas de 35 que tiene en la actualidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Socialistas y derecha mantendrían dominio en la Eurocámara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota