Mundo

289 personas a bordo

Avión malasio que se estrelló en Ucrania fue derribado por misil de fabricación rusa

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 05:52 am

Holanda dice que misil tipo Buk fue disparado desde el este de Ucrania, zona controlada por rebeldes prorusos

Consorcio ruso fabricante de los Buk afirma que el misil fue lanzado desde una área controlada por las fuerzas ucranianas

Mundo

Avión malasio que se estrelló en Ucrania fue derribado por misil de fabricación rusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2014 que muestra a varias personas mientras transportan un cadáver en una camilla en medio de los destrozos de un Boeing 777, vuelo MH17 de Malaysia Airlines , derribado cerca de Donetsk, Ucrania. (EFE/Anastasia Vlasova)

Bruselas

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, concluyó este martes que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes prorusos.

LEA: Avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas derribado sobre Ucrania

"Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire ",continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

El Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. Explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.

El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de culpabilidad o responsabilidad de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

TAMBIÉN: Avión de Malasia derribado: Ucrania y los rebeldes prorrusos se culpan mutuamente

El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó hoy que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

PUBLICIDAD

"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas " , dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

El director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que " los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado " .

  • Comparta este artículo
Mundo

Avión malasio que se estrelló en Ucrania fue derribado por misil de fabricación rusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota