Mundo

Embajadora visita países más afectados

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU está de gira por África

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Autoridades sanitarias de Malí están en alerta por el brote del virus

Mundo

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU está de gira por África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una persona lleva ropa de protección contra el ébola. Una organización católica de ayuda humanitaria y desarrollo, Cordaid, brinda atención a los países de África occidental, los más afectados por esta enfermedad. | EFE

Nueva York. AFP. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas comenzó ayer un viaje por los países africanos más afectados por la epidemia de ébola para mantener la lucha contra la enfermedad.

Samantha Power visitará Guinea, Sierra Leona, Liberia y también Ghana, para demostrar el apoyo de Estados Unidos a estos países y a sus esfuerzos por combatir la enfermedad, así como para atraer la atención sobre la necesidad de aumentar el apoyo internacional, explicó la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado.

Después, Power viajará a Bruselas para reunirse con responsables europeos y buscar soluciones conjuntas a la lucha contra el virus, en un momento en que se han superado los 10.000 casos diagnosticados y la cifra de muertos se acerca a los 5.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La embajadora, que finalizará su viaje el 30 de octubre, se pronunció contra la cuarentena obligatoria decretada por los estados de Nueva York y Nueva Jersey para los viajeros que tuvieron contacto con enfermos de ébola en África .

“No podemos tomar medidas que afecten nuestra cobertura en la zona afectada por el virus. A su regreso los sanitarios deberían ser acogidos como héroes, no estigmatizados”, aseguró en una entrevista a la NBC.

La decisión, tomada tras el primer caso detectado en Nueva York en un médico de vuelta de Guinea, tampoco ha gustado a quienes deben someterse a la cuarentena.

“No le deseo esto a nadie y temo por las personas que se encontrarán en mi situación en el futuro”, declaró el sábado la enfermera Kaci Hickox, a su regreso de Sierra Leona, ante la obligatoriedad del aislamiento cuando, como es su caso, no presenta ningún síntoma.

La detección temprana de los nuevos casos podría avanzar gracias a un test de diagnóstico rápido desarrollado por el grupo farmacéutico suizo Roche.

Esfuerzos. Su director general anunció este domingo al diario SonntagsZeitung, que el grupo, que ya lo ha registrado en Europa, pretende obtener un proceso de autorización acelerada en Estados Unidos para su utilización clínica.

En Malí , donde la primera contagiada, a su regreso de Guinea, murió el viernes, más de 50 personas han sido igualmente aisladas y se han puesto en marcha controles térmicos en los aeropuertos.

Las autoridades, no obstante, tratan de mostrarse tranquilas.

“El caso fue rápidamente delimitado y esperamos salir indemnes de este asunto”, afirmó en una entrevista el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, aclarando que ni ha cerrado ni cerrará la frontera con Guinea.

La OMS anunció el viernes en un informe que consideraba la situación en Malí como estado de emergencia, aunque alabó la rapidez de las autoridades para hacerse con el control del caso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU está de gira por África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota