Mundo

Honduras rechaza protesta de El Salvador sobre acto celebrado en isla

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 09:56 am

La isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Pacífico que es reclamado por ambos países centroamericanos

Mundo

Honduras rechaza protesta de El Salvador sobre acto celebrado en isla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Pacífico que es disputado por Honduras y El Salvador.
ampliar
isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Pacífico que es disputado por Honduras y El Salvador. (Google maps)
El Gobierno de Honduras rechazó este martes la protesta que hizo de El Salvador luego de que militares hondureños izaron la bandera de su país en la isla Conejo, que reclaman ambas naciones, y, además, calificó esas acciones como "infundadas y artificiosas".

Tegucigalpa

La canciller hondureña, Mireya Agüero, expresó su "rechazo" al reclamo del Gobierno de El Salvador sobre los actos celebrados el pasado domingo en la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Pacífico que es reclamado por ambos países centroamericanos.

"El Gobierno de Honduras ha rechazado las nuevas pretensiones de El Salvador sobre la isla Conejo y por este medio vuelve a rechazarlas por infundadas y artificiosas", subrayó.

La canciller hondureña rechazó la protesta de El Salvador a través de una carta que envió a su similar salvadoreño, Jaime Miranda, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La cancillería de El Salvador indicó este lunes en un comunicado que remitiría una "nota de protesta al Gobierno de Honduras por la realización indebida de un acto en la isla salvadoreña Conejo, en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana".

Además, señaló que en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992 "en ningún momento se cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la Isla Conejo, ni la pertenencia de esta al territorio salvadoreño" , agregó la nota oficial.

La isla conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

Agüero recordó en la carta que la isla Conejo "no estuvo en disputa" en la Corte de Justicia durante el conflicto limítrofe entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Destaca además que El Salvador "pretendía de modo indirecto apropiarse de la isla Conejo" al solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la revisión del sector de Goascorán, solicitud que fue desestimada en 18 de diciembre de 2003.

Agüero dijo que Honduras " acepta, cumple y honra " la sentencia que emitió la Corte Internacional en septiembre de 1992, con la que puso fin a un conflicto limítrofe.

PUBLICIDAD

El fallo de la Corte dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión de la isla Conejo es reclamada por El Salvador, lo que los hondureños rechazan.

Honduras también subraya que "no debemos temerle a la ejecución plena de las sentencias judiciales de tribunales competentes a los que hemos sometidos voluntariamente nuestras controversias".

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras rechaza protesta de El Salvador sobre acto celebrado en isla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota