Mundo

Nuevo ciclo de conversaciones finaliza este domingo

FARC descarta abandonar proceso de paz aunque aceptaría pausa durante elecciones del 2014

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:11 pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que  legisladores y dirigentes políticos están a favor de continuar conversaciones siempre y cuando se avance en las negociaciones

Mundo

FARC descarta abandonar proceso de paz aunque aceptaría pausa durante elecciones del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

La guerrilla comunista de las FARC descartó este miércoles abandonar los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, pero se declaró dispuesta a aceptar una "pausa" en las pláticas durante las elecciones de 2014.

"Por lo que se refiere a las FARC estamos atornillados (a la mesa de diálogo) hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto", dijo a la prensa Andrés París, miembro de la delegación de paz de la guerrilla, al comentar declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre la conveniencia o no de continuar el proceso de paz.

"Las FARC nunca en los procesos anteriores (...) ha abandonado las mesas (de conversaciones); siempre han sido los gobiernos los que se han retirado, y ésta no será la excepción", agregó.

París expresó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, estarían dispuestas a aceptar una "pausa" durante las elecciones de 2014 (legislativas en marzo y presidenciales en mayo), como han sugerido algunos políticos colombianos.

"Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral (...), pero hasta ahora oficialmente en la mesa no se nos ha planteado esta iniciativa", dijo.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (café) y miembros de la delegación de las FARC  anunciaron que nuevo ciclo de conversaciones concluye este domingo.
ampliar
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (café) y miembros de la delegación de las FARC anunciaron que nuevo ciclo de conversaciones concluye este domingo. (AP)
"Condicionado a los intereses supremos de la paz, estamos dispuestos a abordar las diferentes propuestas que se puedan expresar por parte del campo oficial, pero requerimos que eso sea consensuado, lo que implica que previamente sea presentado a la delegación de las FARC en el marco de la mesa", añadió.

El presidente Santos dijo este martes que hizo consultas con legisladores y dirigentes políticos sobre la conveniencia de continuar las pláticas de paz con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012, y la mayoría estuvo de acuerdo en continuar con la condición de que haya avances.

Tras casi 11 meses de negociaciones, ambas partes solo han logrado consenso en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964. Santos esperaba originalmente tener concluido un acuerdo de paz en noviembre de este año, al cumplirse un año del inicio de las pláticas de La Habana.

PUBLICIDAD

Santos contó que en sus consultas con políticos "la mayoría decían: Hay que seguir, pero depende. Y todos me hicieron la pregunta: Depende de cuánto se avance, depende de que se mantenga la credibilidad en el proceso, de que realmente haya voluntad de llegar a un acuerdo final".

París afirmó que en estos 11 meses de negociaciones ambas partes han logrado consensos sobre diversos asuntos, que no especificó debido a la confidencialidad de los diálogos, y rechazó las críticas por la lentitud de las negociaciones.

"Para el día de hoy (miércoles) tenemos suficiente material en la comisión de texto que permite anunciarle al pueblo colombiano que por lo que tiene que ver con la delegación de las FARC, hemos avanzado con bastante celeridad", dijo.

"Ojalá pudiéramos para esta fecha (el 19 de noviembre, al cumplirse un año del inicio de las pláticas) cerrar el punto de participación política (actualmente en discusión) o si se quiere todos los puntos de la agenda", agregó.

París sostuvo que las recomendaciones de acelerar el proceso de paz "suenan como una técnica de negociación que enseñan muy frecuentemente en (la Universidad de) Harvard, pero en Estados Unidos no hay guerrilla, por eso los especialistas en negociación no cuentan con el sentido de los tiempos que tiene una guerrilla como la de las FARC".

Las conversaciones de La Habana buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo y actualmente ambas partes debaten el segundo punto de la agenda, participación política. Los temas pendientes son drogas, víctimas y abandono de las armas, además del mecanismo de refrendación del acuerdo de paz.

París dijo que la guerrilla ignora cuándo visitará La Habana una delegación del Congreso colombiano que analizará con la guerrilla el plan de un referendo en 2014, mecanismo propuesto por Santos para validar un eventual acuerdo de paz.

La delegación del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este miércoles. El actual ciclo de conversaciones culmina el domingo.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC descarta abandonar proceso de paz aunque aceptaría pausa durante elecciones del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota