Mundo

Diálogo se extenderá hasta 13 de octubre

Gobierno de Colombia y FARC retoman conversaciones de paz en La Habana

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 09:12 am

De los cinco puntos de la agenda que discuten las partes solo han aprobado uno sobre desarrollo agrícola

Mundo

Gobierno de Colombia y FARC retoman conversaciones de paz en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia iniciaron este jueves en La Habana un nuevo ciclo de negociaciones de paz, en busca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a casi 50 años de conflicto armado.

La Habana

Las conversaciones de reanudaron a las 8:30 hora local  tras un receso de 14 días, sin que ninguna de las delegaciones ofreciera declaraciones a la prensa al llegar al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

No obstante, el miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Andrés París anunció que en el curso del día "se entregará un documento muy importante en la coyuntura política que vive nuestro país".

París no adelantó el contenido del documento, que se supone esté relacionado con el anunció que hizo el 25 de septiembre el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (alias Timochenko), de que había encargado a sus negociadores en la isla divulgar un informe sobre "lo que sucede en la mesa".

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (café) y miembros de la delegación de las FARC  llegaron est ejueves a Cuba para otra nueva ronda de negociación.
ampliar
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (café) y miembros de la delegación de las FARC llegaron est ejueves a Cuba para otra nueva ronda de negociación. (AP)
Timochenko destacó que su iniciativa respondía "a la ofensiva discursiva y mediática" del presidente Juan Manuel Santos contra la guerrilla.

En una declaración pública en Bogotá, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que el Ejecutivo no se sentía amenazado por el anunció de Timochenko, tras afirmar que ni una sola de sus intervenciones "se ha salido de los más estrictos lineamientos del estado de derecho".

El gobierno del presidente Santos y las FARC -la principal guerrilla de Colombia, con 8.000 combatientes-, llevan a cabo desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en la isla y hasta ahora solo han logrado un acuerdo sobre el primero de los cinco puntos de la agenda: el desarrollo agrícola.

El actual ciclo de pláticas, que está centrado en la participación política de los rebeldes en un escenario de paz, se extenderá hasta el 13 de octubre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Colombia y FARC retoman conversaciones de paz en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota