Esta mañana caminaron hasta Casa Presidencial

Por: Patricia Recio 19 abril, 2016

Un grupo de unos 40 vecinos del precario Triángulo de Solidaridad caminó hasta Casa Presidencial en Zapote esta mañana para exigir que el Gobierno resuelva su situación de vivienda, pues en pocos meses deben dejar los ranchos en los que viven en ese precario para que inicien los trabajos de diseño y construcción de un tramo de la Circunvalación Norte que pasará por ese lugar.

Ana Martínez, presidenta de la asociación de vecinos aseguró que les están pidiendo el desalojo, pero de las 274 familias que viven ahí solo se han construido 42 viviendas en dos años.

"Estamos pidiendo que construyan los 18 proyectos para que las familias puedan irse en paz", dijo Martínez.

Martínez aseguró cerca del mediodía que se mantenían reunidos con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien les explicaría sobre el proceso de reasentamiento y a quien le expusieron sus preocupaciones.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) informó que los recursos ya están asignados a diferentes proyectos y tardan más de un año en desarrollarse.

Sobre el tema específico del precario, la ministra a.i. Ana Cristina Trejos, explicó que se continúa trabajando en el reasentamiento de las 274 familias que ocupan terrenos necesarios para la construcción de la Circunvalación Norte y ya 62 familias han sido reubicadas.

Según Trejos, 145 familias se encuentran en proceso, de ellas 34 ya tienen su vivienda construida y próxima a entregar; mientras que las restantes 111 se están gestionando en las entidades autorizadas para ser reubicadas en diferentes proyectos.

El traslado de las familias se ha hecho de manera consensuada y en grupos pequeños para evitar el rechazo por parte de las comunidades a donde son trasladadas.

De acuerdo con la información del MIVAH los traslados se hacen en franjas según la necesidad de desocupación del terreno

Ana Cristina Trejos explicó que incluso este lunes 18 de abril se aprobarían 7 casos en Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), de las 34 casas que ya están construidas para poder ser entregadas a las familias.

El reasentamiento de estas personas se dividió en franjas, según la urgencia de desocupación del terreno. En la primera franja viven 63 familias de las cuales ya han salido 30, nueve más saldrán esta semana y 22 serán reubicadas temporalmente en otros ranchos a lo interno del mismo precario hasta que se cuente con la solución de vivienda definitiva.