29 junio, 2014

La empresa estadounidense de call center, StarTek, cerrará sus operaciones en Costa Rica y despedirá a unos 550 colaboradores, según confirmó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

La compañía se ubica en la Zona Franca América, en Heredia.

Mora explicó que se trata de una decisión corporativa relacionada con la necesidad de migrar y evolucionar hacia otras actividades, y aseguró que a mitad de semana le dio a conocer la noticia a Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

La firma estadounidense StarTek se ubica en la Zona Franca América, en Heredia. Inició operaciones en Costa Rica desde el 2010. | FACEBOOK DE STARTEK
La firma estadounidense StarTek se ubica en la Zona Franca América, en Heredia. Inició operaciones en Costa Rica desde el 2010. | FACEBOOK DE STARTEK

“La indicación del señor presidente fue que activemos el protocolo que hemos venido definiendo para acelerar una plataforma virtual que le permita a las diferentes cámaras y empresas contratar a ese personal calificado", dijo Mora.

El ministro mencionó la plataforma echepa´lante , lanzada recientemente por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), como una de las opciones para ubicar al personal.

El anuncio de StarTek se une al cierre de operaciones en Costa Rica de la planta de manufactura de Intel, y al retiro de la operación de Bank of America, ambos dados a conocer en abril anterior.

New World Recycle y TotalPet anunciaron también el despido de 110 personas a principios de junio y la compañía Mabe de 350.

StarTek inició operaciones en Costa Rica desde el 2010, según el sitio oficial de la compañía.

En febrero anterior, la empresa participó en la feria de empleo organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y continuó recibiendo solicitudes posterior a la fecha de cierre de la actividad. En mayo pasado, solicitaron personal con dominio en el idioma francés a través de su página en Facebook.

La Nación se comunicó a las oficinas centrales de StarTek para conocer la versión de los representantes, sin embargo, aseguraron que se referirán al tema hasta el próximo martes por la tarde.