Por: Eillyn Jiménez B. 30 abril, 2016
Luego de dos días de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo este sábado.
Luego de dos días de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo este sábado.

Luego de dos días de negociaciones, el Gobierno y los sindicatos lograron este sábado un acuerdo para evitar represalias por la huelga realizada el martes y miércoles, según informaron en un comunicado.

Las partes acordaron que el tiempo no laborado se recuperará y que no habrá sanciones administrativas para los participantes en la manifestación. Cada institución que se integró al paro durante esas fechas deberá elaborar un plan para compensar las interrupciones ocasionadas.

Además, se establecerá una agenda de trabajo entre las autoridades gubernamentales y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) para analizar el tema de salario, empleo público y educación dual.

"Desde el Gobierno nos satisface anunciar estos acuerdos, que no son más que la muestra clara de que la mejor herramienta para resolver un conflicto es el diálogo social. Con los puentes trazados por el Gobierno y la disposición al diálogo por parte de Bussco, el trabajo se facilitó y todo fluyó en un ambiente de mutuo respeto y cordialidad", manifestó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo.

Para darle seguimiento a lo acordado se pactó una nueva reunión, la cual se realizará el próximo jueves 5 de mayo.

Datos preliminares del Ministerio de Trabajo revelaron que el martes, la huelga generó la suspensión de 620 cirugías y 1.600 citas.

"Me complace el acuerdo al que hemos llegado, principalmente por la salud de los pacientes de las clínicas y hospitales, que ya no verán afectados los servicios de salud", comentó Fernando Llorca, ministro de Salud.

Por otra parte, la cartera de Trabajo registró un paro en el 70% de los centros educativos del país.