Nacional

Huelga afecta servicios médicos y centros educativos

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 08:10 am

Nacional

Huelga afecta servicios médicos y centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La huelga organizada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) afecta esta mañana los servicios en diferentes centros médicos y educativos.

En los centros de la Caja Costarricense del Seguro Social, hay reportes de afectación en el Hospital México, Hospital Tony Facio de Limón, Hospital San Juan de Dios, Hospital Calderón Guardia y la Clínica de Aserrí.

"Mi mamá tiene 82 años, es discapacitada, le dio un derrame, la traigo en silla de ruedas, salimos de la casa antes de las 5 a. m., y ahora nos dicen que no atienden a nadie. Venía a un examen de laboratorio", dijo Marjorie Cruz Gamboa, vecina de Alajuela en el Hospital México.

"Venía a mi cita que me dan cada seis meses de reumatología, ahora voy a la casa sin recetas ni nada, porque ni las secretarias nos atendieron. Ahora me quedé sin tratamiento y no sé qué voy a hacer. Ya utilicé la última receta que tenía", comentó Adilia Sánchez Mendoza, vecina de Heredia que se encontraba en ese Hospital.

En ese centro médico, se suspendieron 70 cirugías y en consulta externa se encuentran trabajando solo nueve funcionarios (de un total de 62). Solo están atendiendo las unidades de Emergencias, Oncología, Quimioterapia y Perinatología.

(Video) Mercedes García, usuaria afectada por la huelga

En el Hospital San Juan de Dios se reporta menos afectación. Los pacientes de Endocrinología, Oftalmología, Cardiología y Ortopedia dicen que sí los atendieron. Sin embargo, no hay personal administrativo para asignar nuevas citas.

Vyria Castro, directora a.i de ese hospital, explicó que de acuerdo a un corte realizado a eso del mediodía, se contabilizaron 426 funcionarios que se sumaron a la huelga, lo que corresponde a un 10% del total del personal.

"Los servicios más afectados fueron enfermería y redes, sin embargo se utilizaron funcionarios de otros servicios para minimizar la afectación", dijo Castro.

De acuerdo con la directora médica, en el caso de consulta externa se trabajó en un 90%, además se suspendieron 39 de las 53 cirugías programadas para hoy. El servicio de emergencias trabajó a un 100%. 

Además se reprogramaron citas a pacientes afectados en los serviciso de TAC y desintometría.

Por su parte, en el Calderón unos 400 funcionarios de más de 3.000 se sumaron a la huelga y se suspendieron unas 50 cirugías. En la farmacia solo funcionan tres de las nueve ventanillas.

PUBLICIDAD

Según el director de ese centro médico, Taciano Lemos, entre las especialidades más afectadas están Urología, Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Odontología. Las citas se estarían reprogramando, según Lemos, en los próximos 22 días.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, informó que cerca del 50% de los funcionarios de la institución está participando en el movimiento.

En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el ministro de Trabajo Carlos Alvarado, indicó que este martes se perdieron 1.600 citas suspendidas y 620 cirugías suspendidas.

Esto reprensenta un costo de ¢2.800 millones, según Alvarado.

Ante la afectación, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) aclaró, mediante un comunicado, que sus agremiados no participan  del movimiento, por considerar que no es el momento "oportuno".

"Jamás vamos arenunciar a la lucha social pero iremos a la calle cuando sea el momento oportuno, sin embargo, desgastar al trabajador con huelgas sin objetivos claros es desaprovechar el momento histórico donde el ciudadano se solidarice con el movimiento social, solo si entienden, que la lucha es por ellos y para ellos. No por razones mezquinas.", señaló la organización.

Centros educativos. En el Liceo Mauro Fernández Acuña, en Tibás centro, el 90% de los profesores fueron a huelga, dijo el director de la institución, Martín Pinnock.

"Yo no fui a la huelga porque no me gusta eso, pero creo que sí es válida. No le puedo decir a los profesores qué hacer, cada uno actúa según sus principios", dijo Pinnick.

Roberto Herrera y su hija Emily en la escuela Miguel Obregón Lizano en Tibás
ampliar
Roberto Herrera y su hija Emily en la escuela Miguel Obregón Lizano en Tibás (Albert Marin)

En la Escuela Miguel Obregón, Roberto Vargas, papá de Emily de cuarto grado, la fue a recoger a las 8:45 a. m. , ya que ella llegó en buseta a las 7 a. m., pero su maestra se encontraba en la huelga. Vargas afirma que la educadora no avisó a los padres de familia.

La escuela Dulce Nombre, en Coronado, funciona con 25 funcionarios, ya que 48 personas del personal fueron a huelga.

"Yo le aseguro que el tiempo perdido se recupera" dijo el director, Elbert Sandí.

El ministro de Trabajo añadió que en el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), se reportó un paro del 70% de los servicios. Hay zonas del GAM donde se reporta hasta un 90%.

PUBLICIDAD

"Se estima que aproximadamente 600.000 estudiantes de primaria y secundaria perdieron lecciones hoy", dijo Alvarado.

Marcha hasta la Asamblea. El movimiento busca oponerse a una serie de proyectos de ley como la reforma fiscal y la evaluación de desempeño de los empleados públicos. Con ese fin, los trabajadores marcharon por la avenida segunda, desde el parque de La Merced hasta la Asamblea Legislativa.

El Bussco es un bloque conformado por 54 sindicatos y organizaciones, entre los que se encuentran el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Siprocimeca.

infografia

"Estamos en contra del proyecto de ley de empleo público, el de evaluación del desempeño de los trabajadores públicos, el de educación dual y los proyectos de la reforma fiscal que implican cobro de impuestos a los costarricenses", explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y vocero del Bussco.

El miércoles se harán movimientos regionales con concentraciones y manifestaciones en diferentes comunidades del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Huelga afecta servicios médicos y centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota