Por: Mercedes Agüero 26 marzo, 2013

La vieja disputa entre los gasolineros y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por el margen de comercialización terminará,al parecer, en los tribunales.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, adelantó que elevará el caso al Tribunal Contencioso Administrativo.

Esto, claro, si la Junta Directiva de la Aresep rechaza el recurso contra la rebaja de ¢6 en el margen de ganancia decretada a principio de mes y que avivó quejas.

A los gasolineros les tuvieron suspendidas las alzas en el margen entre el 2008 y el 2011.

A mediados del 2011, el gremio acudió al ente regulador por un ajuste de ¢19. La Aresep resolvió en setiembre de ese año y les dio ¢1.

Los empresarios apelaron la decisión y ejercieron una fuerte presión e incluso protagonizaron un paro que trastornó el abastecimiento de combustibles.

Así, tres meses después, lograron que la Intendencia de Energía reconsiderara la decisión y les aprobara otros ¢6. De esta forma, a diciembre del 2011 el margen alcanzó su máximo histórico: ¢43,45 por cada litro vendido.

A pesar del ajuste, los gasolineros elevaron su disconformidad ante la Junta Directiva, el máximo órgano decisor de la Aresep.

Un año después, en octubre de 2012, el máximo comité se pronunció. En esa oportunidad acogió algunos de los alegatos de los gasolineros, pero devolvió el expediente a la Intendencia de Energía para que hiciera nuevos cálculos y aplicara correcciones.

Parte de esta recomendación se materializó en la resolución de este 7 de marzo, en la cual se ordena la rebaja de ¢6 en el margen y que originó la nueva disputa.