Recorridos saldrán cada media hora desde las 5 a. m. de lunes a sábado; plan hasta febrero

Por: Sofía Chinchilla C. 9 noviembre, 2016

A partir del 21 de noviembre, el servicio de tren desde Río Segundo de Alajuela, Heredia centro, y Belén se mantendrá durante todo el día, cada media hora, y no solo para horas picos como ocurre actualmente.

La intención del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es ofrecer una alternativa a los ciudadanos debido a los cierres necesarios en el puente sobre el río Virilla, conocido como puente de 'la platina', en la autopista General Cañas, donde se construyen dos nuevos carriles.

"Dado que los trabajos que se están haciendo en el puente sobre el río Virilla van a presentar congestionamientos importantes, se están haciendo varios planes, de parte del MOPT y en conjunto con Incofer, para poner en servicio más trenes durante todo el día, rellenar el valle desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m. con más servicios de tren desde Alajuela, Heredia y San Antonio de Belén", anunció Cristian Vargas, presidente ejecutivo del Instituto, este miércoles.

De esta forma, el servicio del ferrocarril desde esas zonas se iniciaría a las 5 a. m. y se prolongaría hasta cerca de las 9 p. m. También se extenderían los días, pues incluye los sábados. Este plan se pondrá en marcha hasta febrero o marzo, adelantó, dependiendo de cuándo se concluya la obra.

Vargas también adelantó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está coordinando con algunas empresas de buses para que estas refuercen sus recorridos. A cambio, el Ministerio se compromete a habilitarles un carril preferencial para esas unidades, así como para taxis y servicios de emergencia.

"Esperamos ayudar a transportar gente y disminuir el vehículo particular", manifestó Vargas.

Por el puente sobre el Virilla se estima que pasan cada día hasta 90.000 vehículos, de ahí el efecto de los cierres que en los últimos días se han realizado con horario diurno para llevar piezas que se utilizarán en los nuevos carriles.

Según Vargas, el trabajo se intensificaría a partir del 28 de noviembre cuando comenzarán a colocar las losas de la estructura, dijo. No obstante, el plan del Incofer comenzaría el día 21 para que la gente esté bien informada. Aseguró que también harán divulgación por medio de redes sociales.