Nacional

Contraloría halla debilidades en gestión del proyecto

Contraloría: No existe garantía de que obras en la 'platina' terminen en febrero del 2017

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 08:18 am

Nacional

Contraloría: No existe garantía de que obras en la 'platina' terminen en febrero del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conavi carece de programa de trabajo actualizado del proyecto de rehabilitación y ampliación del puente la platina. (Gesline Anrango)

La Contraloría General de la República (CGR) tiene dudas de la fecha de finalización del arreglo del puente sobre el río Virilla en ruta 1, conocido como el puente la 'platina'.

El informe de fiscalización DFOE-IFR-IF-15-2016 publicado este miércoles en el sitio web del órgano contralor concluye que el programa de trabajo en uso está "desactualizado" y por lo tanto no constituye una adecuada herramienta de control.

La Contraloría realizó el estudio entre setiembre de 2013 y setiembre de 2016.

"La falta de un programa de trabajo actualizado le ha dificultado a la Administración ejercer un adecuado y oportuno control del avance físico del proyecto de rehabilitación y ampliación del puente", resume el documento.

LEA: MOPT: 'Puente de la platina estaría listo en 12 meses'

Según la Contraloría, el programa utilizado carece de la descripción de las actividades a ejecutar, los diagramas de fechas y flujos de pagos, la metodología de trabajo, los recursos asignados por actividad y el avance físico mensual proyectado para cada renglón de pago. Los trabajos están a cargo de la empresa Codocsa, a la que se le adjudicaron las obras desde 2013.

Por esta falta de controles, el órgano contralor mantiene dudas de si se cumplirá con los plazos contractuales. "Se mantiene latente la incertidumbre de si efectivamente se logrará cumplir a tiempo con el plazo previamente acordado para la terminación de esa importante obra", prevista para febrero de 2017.

LEA: Entrega de vigas podría atrasar el puente de la 'platina'

Germán Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), manifestó que sí se ha dado seguimiento al avance de las obras según un cronograma previamente establecido, pero que no contaba con la descripción detallada de los recursos que se deben usar en cada etapa. Valverde informó de que ya se dio la orden para que ese vacío se subsane. 

"No es que estos elementos no estuvieran del todo presentes en el proyecto, sino que el nivel de detalle con el que estas herramientas existían y con las que se ha estado gestionando el proyecto no cumplían con todos los requerimientos que la Contraloría ha señalado", aseguró el director del Conavi.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que también se han dado instrucciones para atender a los señalamientos de la CGR en cuanto a los planes de control y verificación de la calidad, que se estaban ejecutando, pero no con los estándares requeridos por el ente contralor. 

Durante los tres años en los que se ha intervenido el puente, el costo del proyecto pasó de ¢4.391 millones a ¢7.409 millones y el plazo de ejecución de 390 a 570 días naturales.

En 2013, el plan original era la rehabilitación de la estructura; sin embargo, en diciembre de 2016 la Contraloría refrendó la adenda uno del proyecto para ampliar a seis carriles el puente.

"En virtud de que el contrato original para la ejecución de obras en el puente ha sido modificado en lo que al objeto, monto y plazo se refiere (...) es esencial contar con un programa de trabajo, debidamente actualizado, que cumpla con la normativa técnica vigente", reiteró el ente contralor.

Además de este hallazgo, la Contraloría evidenció que la empresa constructora no presentó al Conavi el Plan de Control de Calidad, requisito que tampoco fue exigido por el Consejo.

Nota del redactor: Información actualizada a las 4.10 p.m. con la posición del Conavi respecto al informe de la CGR.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría: No existe garantía de que obras en la 'platina' terminen en febrero del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota