Nacional

Reforzamiento y ampliación de la estructura costará ¢7.409 millones

MOPT: “Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses”

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

País ha invertido más de ¢9.400 millones desde que empezaron las fallas

Nacional

MOPT: “Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Reforzamiento de 'Puente de la platina' para ampliar a seis carriles tomará un año (Kenneth Barrantes)

El presidente Luis Guillermo Solís empeñó su palabra y la del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, al asegurar que el reforzamiento y la ampliación del puente sobre el río Virilla estarán listos en los próximos 12 meses.

Estos trabajos prometen ser la solución definitiva para una estructura que ha representado solo dolores de cabeza para tres Gobiernos diferentes.

Desde el 2008, cuando empezaron los problemas con las juntas de expansión del paso, el Estado ha invertido más de ¢9.400 millones aproximadamente, cifra que incluye ¢7.409 millones de los trabajos anunciados este jueves por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Nadie dice que solo este Gobierno ha hecho este puente, quiero dejar eso claro para que después no se diga que ha habido mezquindad de parte de esta administración.

”Aquí se comprometieron esfuerzos de tres administraciones, pera esta la va a terminar y la va a terminar en un año como máximo y, señor ministro, usted tiene la responsabilidad de cumplir con esa palabra empeñada ante los costarricenses”, dijo Solís este jueves, en una conferencia de prensa bajo el puente.

infografia

En estos primeros ocho meses se trabajará bajo la estructura, y en el noveno mes comenzarán labores en la superficie de la vía.

Para cuando acaben las mejoras, se habrán cumplido nueve años desde que se reportaron los primeros desperfectos.

“No me voy a comprometer a hacer algo que yo no crea que se pueda hacer (...); es un compromiso que tomé y he dicho al presidente que esto se va a terminar porque ya no hay más tiempo”, aseguró Villalta.

Tropiezos. Entre los intentos de reparación que fracasaron, está la sustitución de la losa del puente, efectuada en el 2010.

A los pocos meses de finalizar la sustitución, las rejillas instaladas empezaron a ceder, producto de la vibración de los vehículos.

Ese proyecto costó $3,8 millones, los cuales están en disputa pues el Estado le reclama a la empresa Soares Da Costa, encargada de las obras, las fallas en la colocación de la nueva superficie.

El jerarca del MOPT declaró que los ciudadanos deben confiar en que esta será la solución definitiva para el llamado puente de la “ platina” .

PUBLICIDAD

Incluso se comprometió a desglosar cuáles empresas y profesionales se han lucrado con los trabajos encargados para reparar este paso vial desde el 2008.

En agosto del 2011, el exministro de Transportes, Francisco Jiménez, indicó que construir un puente paralelo al actual tendría un valor (al tipo de cambio de entonces) de ¢7.650 millones; es decir, ¢1.800 millones menos que las tareas hechas desde el 2008.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT: “Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota