Primer incremento regirá a partir del 1° de abril

Por: Patricia Recio 30 marzo, 2015

Los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia sufrirán un aumento del 12,2% en sus recibos de agua, por concepto de alcantarillado sanitario.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó un incremento de 61%, que se aplicará de manera diferida durante los próximos cinco años. Es decir, cada año los abonados pagarán un 12,2% más.

La solicitud de la ESPH era de un 59% aplicable en un solo tracto durante este 2015, con el fin de atender costos operativos y reponer la red actual.

Carlos Herrera, intendente de agua de la Aresep, explicó que “este ajuste se hace diferido a lo largo de cinco años para que los usuarios que se beneficiarán con el servicio prestado y con las nuevas obras paguen en un plazo mayor, y no todo en un periodo muy corto”.

Según dijo, la ESPH deberá buscar financiamiento bancario para diferir estas amortizaciones en un periodo mayor.

Las cuadrillas de la ESPH iniciaron, hace 15 días, la instalación de 300 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario. | CORTESÍA DE ESPH
Las cuadrillas de la ESPH iniciaron, hace 15 días, la instalación de 300 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario. | CORTESÍA DE ESPH

La Aresep además solicitó a la ESPH, que en las próximas solicitudes tarifarias justifique su plan de inversiones con base en objetivos y metas de calidad del servicio, así como utilización eficiente de los recursos.

Con este incremento que regirá desde el 1° de abril, un abonado con un consumo promedio de 18,8 metros cúbicos, pasaría de pagar ¢3.174 mensuales a ¢3.481.